FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

dictado de palabras

 
Daniel Glez. Manjón
Re: dictado de palabras
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 3:30 PM
 

El caso del alumnado con discapacidad auditiva es paradigmático en la necesidad de escritura por vía directa: como ves, si ha almacenado una palabra en su léxico ortográfico, la escribe sin problemas de ninguna clase, pero cuando no es así...

Al ser la conversión acústico-fonológica el primer paso en la escritura por vía indirecta, la persona con dificultades de audición se ve seriamente perjudicada al usar esta vía.

La solución, por un lado, es tratar todo el vocabulario básico como si fuesen palabras de ortografía arbitraria o visual; por otro, hay que tratar de mejorar al máximo posible la discriminación de fonemas, en caso de que haya restos auditivos aprovechables.

En esta segunda parte del tratamiento, cuando los restos auditivos son escasos es importante complementar el análisis auditivo propiamente dicho con medios complementarios de tipo visual; básicamente, lectura labiofacial, pero también medios más elaborados, si es el caso, como palabra compementada (LPC).

Evidentemente, en estos casos es esencial el trabajo coordinado entre tutor o tutora y especialista en AL.

¡Un cordial saludo!