FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

primeras sorpresas

Picture of Laura Gutiérrez Moreno
primeras sorpresas
by Laura Gutiérrez Moreno - Thursday, 14 February 2013, 5:09 PM

Hola a todos y todas!!

Me llamo Laura y soy maestra de p.t, por lo que estoy acostumbrada a trabajar con alumnos y alumnas con problemas ortográficos entre muchos otros. guiño
Este año, para completar horario, tengo además un grupito pequeño de refuerzo, y con ellos he comenzado mi trabajo.
Me gusta el tema de trabajar con tarjetas y con apoyo visual y lo hago diariamente con mis alumnos/as, pero no de la forma que nos mostró Daniel. Así que por cambiar, fabriqué junto a los niños las carpetitas y sus respectivos sobres y seleccionamos conjuntamente las palabras que íbamos a trabajar durante esta semana (la /h/).
Mi sorpresa llegó al comprobar... que NO SABÍAN DELETREAR!!!!! Les costaba muchísismo decirme las letras, ya no te digo los sonidos..... que fue imposible.

Supongo que será normal, al ser una actividad que no suelen hacer, pero... conlleva eso otra tipología de problemas?¿?

Alguien lo ha experimentado?¿?

Un saludo
Picture of Rosalía Luna Herruzo Moreno
Re: primeras sorpresas
by Rosalía Luna Herruzo Moreno - Thursday, 14 February 2013, 10:43 PM

Laura yo he empezado a trabajar con memoria visual.

Primero he cogido palabras usuales que no cumplen una regla ortográfica.

He incluido las palabras dentro de un dibujo. (ORTOGRAFIA VISUAL).

Ellos van haciendo sus propios dibujos.

Daniel Glez. Manjón
Re: primeras sorpresas
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 4:40 PM

Hola, Laura:

Ahí hay un problema de base que no se debe sólo a que no hagan habitualmente deletreo, ya que lo que cuentas refleja que no dominan aún el conocimiento del alfabeto y de las reglas básicas de asociación fonema-grafema.

Hay un problema de "lectura" que será necesario tratar (a ver si puedo subir algunas pautas al respecto, pues aunque no es un tema ortográfico es fundamental para tratar la ortografía en estos niveles tan básicos).

¡Un cordial saludo!