FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Aplicación de pruebas ortográficas.

 
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Aplicación de pruebas ortográficas.
by Esther Sariñena Escobedo - Thursday, 14 February 2013, 8:27 PM
 

Hola Daniel. Aprovechando que tengo un grupo reducido de tres alumnos de 3º de Primaria en Refuerzo educativo , les apliqué parte de la prueba M.E.D.L.E. ( Texto y palabras para el dictado ). Estos son los errores cometidos.

Palabras 1 a 40.

CARLA:

Reglas contextuales: colegita, amigete, Ageda, jilgero, aguita.

No uso de mayúsculas: madrid, españa.

Sustitución: azided.

JOSÉ:

Uso indebido de mayúsculas: Hijo, Religión, Reyes, Morera, Quince , cuando el resto de palabras van escritas con minúscula.

No uso de mayúscula: españa.

Reglas contextuales: aguita.

Omisión: Madri.

Sustituciones: afides, maziso.

Solo visuales: gilguero, arrozero, empeze.

AINHOA:

Uso indebido de mayúsculas: Ensamen, Jirafa.

Sustituciones: Ensamen, Madriz, macifo, correte.

Reglas contextuales: aguita, amigete, Ageda, arocero, jilgero.

Reglas categóricas: enpate, canviar.

Sólo visuales: elado, bentana, berdura, jente, haora,empeze.

cogita en lugar de coleguita: omisión y error de regla cotextual.

Palabras 41 a 60.

CARLA:

Solo visuales: higlu.

Sustituciones: llandú, abto, trigonometrigo, aptutudinal.

apretechados: inversión y omisión.

zamcalidear en lugar de zascandilear: sustitución, omisión e inversión.

JOSÉ:

Omisiones: frutuosa.

Sustituciones: acto en lugar de apto, cacturar, actitudidal, trigonomedico.

yandud en lugar de ñandú: sustitución y adición.

sascandial en lugar de zascandilear: sustitución y omisión.

AINHOA:

Omisión: frutuosa.

Sustituciones: lauz, acto en lugar de apto, icluc en lugar de iglú, cacturar, ocgetar, actituninal, clagosidad en lugar de fragosidad.

Adiciones: icluc, acpertrechado.

 zascalidear en lugar de zascandilear: omisión e inversión.

grigonometro en lugar de trigonométrico: sustitución y omisión.

Dictado de un texto.

CARLA:

Omisión de sílaba: guardo en lugar de guardados.

Omisión de eses finales: puente en lugar de puentes, jugabamo.

Separación incorrecta: Antigua mente.

Sustitución de palabras: " El tren nunca dejó de funcionar" en lugar de " El tren nunca más volvió a funcionar"

JOSÉ:

Uso indebido de mayúscula: Sala.

Omisión de ese final: mi en lugar de mis.

Sustitución: jugamamos.

AINHOA:

Omisión: guadados.

Sustitución: en en lugar de un , arberto, callo.

No uso de mayúscula: arberto.

Reglas contextuales : jugetes.

Separación incorrecta: Antigua mente'

He apreciado mayor número de errores en el segundo grupo de palabras ( de la 41 a la 60) debido , pienso yo, a que se trata de palabras más largas, con sílabas inversas y trabadas y desconocidas, la mayor parte de ellas, para los chicos.También he apreciado que hay que reforzar algunas reglas contextuales: gue, gui, gü, rr ,  y otras reglas categóricas como el uso de las mayúsculas.

En el dictado hay una segmentación de las palabras bastante correcta .

Un saludo y hasta pronto.

Daniel Glez. Manjón
Re: Aplicación de pruebas ortográficas.
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 4:20 PM
 

Hola, Esther:

En efecto, la concentración de errores en el segundo bloque de palabras está asociado a su complejidad fonológica, es decir, cuando observamos muchos fallos en ellas es porque el alumno o alumnos no domina los procesos iniciales de la vía indirecta (conversión acústico-fonológica, identificación de fonemas, repaso de fonemas).

Esto no es sorprendente en alumnado con dificultades de lectura y escritura, ya que ese es precisamente el núcleo de sus problemas, junto a una gran lentitud de procesamiento de los sonidos, lentitud en tareas en las que se les pide nombrar cosas y dificultades para lograr la automatización de estos procesos.

Por otra parte, como suele ser habitual en el alumnado con retraso lector de estos niveles escolares, se observa la inexistencia (o casi) de léxico ortográfico ya memorizado.

¡Un cordial saludo!