FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Aplicación de pruebas ortográficas.

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Aplicación de pruebas ortográficas.
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 4:20 PM
 

Hola, Esther:

En efecto, la concentración de errores en el segundo bloque de palabras está asociado a su complejidad fonológica, es decir, cuando observamos muchos fallos en ellas es porque el alumno o alumnos no domina los procesos iniciales de la vía indirecta (conversión acústico-fonológica, identificación de fonemas, repaso de fonemas).

Esto no es sorprendente en alumnado con dificultades de lectura y escritura, ya que ese es precisamente el núcleo de sus problemas, junto a una gran lentitud de procesamiento de los sonidos, lentitud en tareas en las que se les pide nombrar cosas y dificultades para lograr la automatización de estos procesos.

Por otra parte, como suele ser habitual en el alumnado con retraso lector de estos niveles escolares, se observa la inexistencia (o casi) de léxico ortográfico ya memorizado.

¡Un cordial saludo!