FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

pasando las pruebas a los chicos

 
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pasando las pruebas a los chicos
by Manuel Luna Moreno - Saturday, 16 February 2013, 7:34 AM
 

Hola Daniel, en las pruebas de ortografía que pasé a los chicos y que te entregué para que las observaras habrás podido detectar errores coumunes, que no son tantos como tienen a diario porque les dije que era una prueba para intentar corregirles. Pero hay uno que me llama la atención, se llama José María y obserbo que siempre usa las mayúsculas de forma indiscriminada, no se que criterio utiliza para hacerlo pero que veo que lo hace en las consonantes tanto de principio de palabra como intercaladas. ¿Crees que puede ser por un aprendizaje deformado o por una personalidad, como escuche una vez, no determinada?

Bueno ahí te dejo esa cuestión, como te dije voy a seguir trabajando estas semanas con los dos chavales de origen magrebí y poner en marcha alguna de las actividades que planteas, estoy tomando algunas fotos que te iré enviando a medida que te vaya informando de los avances.

Un cordial saludo

Manolo Luna

Daniel Glez. Manjón
Re: pasando las pruebas a los chicos
by Daniel González Manjón - Saturday, 16 February 2013, 4:32 PM
 

Hola, Manolo:

En efecto, he visto el caso que me comentas (a ver si puedo escanear y subir las muestras de escritura que me pasaste) y mi impresión es que se trata de un hábito incorrecto que se ha consolidado; no es infrecuente, y yo me lo he encontrado a menudo en chavales con historial de disgrafía.

La razón parece ser que, al ser las mayúsculas más fáciles de trazar (de hecho, son las primeras letras que escriben los niños en Infantil de forma espontánea) los chicos con disgrafía tienden a usarlas más a menudo que las minúsculas; si a so se le suma que no comprenden las reglas de uso de mayúsculas, se va conformando un hábito inadecuado.

¡Un cordial saludo!

PD/ Cuando pueda subir las muestras, comentaré algunos de los errores de tus alumnos magrebíes, que ilustran a la perfección el tema de la convsersión acústico-fonológica y cómo el conocimiento de la fonología del idioma influye en él.