FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

dictado de palabras sueltas y vocabulario cacográfico

Picture of Reyes María Velasco De los Santos
dictado de palabras sueltas y vocabulario cacográfico
by Reyes María Velasco De los Santos - Sunday, 17 February 2013, 12:30 PM

Buenas:
La semana pasada me fué imposible comentar el resultado de las primeras pruebas que llevé a cabo con mis niños (6, 3 niños y 3 niñas). El resultado de las pruebas fue más satisfactorio del esperado. Son niños que suelen presentar innumerables errores en su ortografía, sin embargo, supongo que al estar motivados por ser "los elegidos" para la actividad su esfuerzo en no cometer errores fue mayor...y vaya si ha dado resultados!!!
Detecto mayores errores en la ortografía correspondiente a Reglas 1.1: sustituciones, inversiones y omisiones. También bastantes en errores de tipo solo visual.
Algunos de los errores más comunes son:

-Sutitución de la m delante de p/b
-Inversiones en determinadas palabras
-Omisiones de determinados fonemas en palabras "mas raras, según ellos"
-Errores visuales como: vaca/baca; cera/ sera...

En cuanto al inventario cacográfico...el pasado jueves les presente la idea al alumnado...puesto que al estar en un 4º de primaria procuro que vayan conociendo los pasos de su aprendizaje, la justificación de los contenidos a trabajar y la metodología a seguir. Estaban entusiasmados con la idea de crear sus "propios diccionarios de palabras" (porque así le presente la idea)...de manera a partir de mañana...¡¡manos a la obra!!
Iré dando partes de cada uno de los pasos que vayamos dando, aunque ya el mismo viernes acordamos que lo primero que haríamos sería trabajar con las palabras comunes en las que sus compañeros cometieron errores.

Sobra decir que me está siendo de gran ayuda el curso, además de super ameno e interesantísimo...
Nos vemos pronto, estamos en contacto antes...Un saludo.