FORO: Debate inicial a partir del caso

Resueltos los problemas iniciales

Imagen de José Antonio Ojeda García Escribano
Resueltos los problemas iniciales
de José Antonio Ojeda García Escribano - lunes, 18 de febrero de 2013, 22:12

Buenas noches, Daniel. Ya he resuelto los problemas que tenía para abrir los materiales y los he podido aplicar. He elegido para ello dos segundos de la eso y un tercero de diver. Para mi sorpresa no ha habido apenas faltas de ortografía, cuando las cometen normalmente, sobre todo los de la diver. Creo que el error ha sido mío: les "motivé". Les comenté que iba a hacer un curso para el tratamiento de los errores ortográficos y que aplicaría en clase con ellos el nuevo tratamiento de la ortografía (hasta ahora he sido muy tradicionalista en el tratamiento de la ortografía, ya sabes, binomio reglas-aplicación en ejercicios, dictados, lectura, lectura expresiva, etc. ¿Maetrooo, eh que vamoaze conehillo dindiaaa? Me preguntaban. Que no hombre que no, solo vamos a investigar nuevos métodos para abordar los problemas que tenéis en ortografía. Vosotros solo tenéis que hacer lo que yo os diga. Y vaya si se han aplicado. Se lo tomaron tan en serio que parecía que estaban en las pruebas diagnóstico. Bueno, fuera bromas, que he hecho otras pruebas de palabras, de dictados por mi parte y, de lo que les llevo observado desde el comienzo de curso, donde principalmente fallan es en las tildes y en los signos de puntuación más que en las faltas de fonemas-grafía. ¿Se tratarán en el curso la acentuación y la puntuación? Gracias
Imagen de María Teresa Tejero Notario
Re: Resueltos los problemas iniciales
de María Teresa Tejero Notario - martes, 19 de febrero de 2013, 19:24

Hola, José Antonio. Yo que también estoy dando clase en secundaria, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el mayor problema está en las tildes y en los signos de puntuación, no quiera esto decir que en el demás no hay problemas, pero sí que se concentran los mayores errores.

Así, que comparto tu experiencia y reflexión.

Gracias.

Daniel Glez. Manjón
de Daniel González Manjón - miércoles, 20 de febrero de 2013, 02:12

¡Hola!

En efecto, cuando observamos la evolución del aprendizaje de la ortografía a lo largo de la escolaridad lo que vemos es que al principio hay todas clase de errores, como cabía esperar, y luego poco a poco se va reduciendo el tipo de errores.

Los primeros en desaparecer son los de ortografía "fonética", sobre todo las sustituciones entre sonidos y, gradualmente, los cambios de orden de las letras en la secuencia escrita, las adiciones de letras y las omisiones (aunque la omisión de ciertas consonantes finales de sílaba puede mantenerse mucho tiempo, de forma poco relevante y un poco aleatoria, en gran parte en palabras poco frecuentes y más o menos complejas fonológicamente).

También tienden a desaparecer durante la Primaria los errores de aplicación de las reglas contextuales, salvo el caso de la regla de escritura del fonema /g/, que suele ser la más "insidiosa", por las múltiples correspondencias entre los grafemas G, J, GU, GÜ y los fonemas /g/ y /x/.

Los errores de ortografía puramente visual y los de reglas categóricas son los que más se mantienen en el tiempo, destacando como especialmente insidiosos los errores de escritura de elementos homófonos (a ver/haber, a/ha, haya/halla...) y los relativos a tildes. También, desde luego, los errores relativos al uso correcto de los signos de puntuación, que son los más persistentes de todos, por su especial naturaleza.

En cuanto a si los trabajaremos en el curso: sí. Veremos algunas estrategias para prevenirlos y corregirlos y analizaremos diversos materiales que tenemos elaborados para trabajar estos errores desde 5º de Primaria y en Secundaria.

Este tipo de errores últimos los he metido en la categoría general de "ortografía de reglas categóricas" e incluyen tanto las que afectan a relaciones grafema-fonema como a uso de tildes y signos de puntuación.

Por cierto, para que podáis ir viendo los materiales tranquilamente antes de las sesiones, voy a ir abriéndolos poco a poco.

¡Un cordial saludo!

Daniel Glez. Manjón
de Daniel González Manjón - miércoles, 20 de febrero de 2013, 03:05

Se me pasó antes: A menudo, cuando estamos recogiendo datos, ocurre esto, que al llegar un extraño a la clase y comentar a los alumnos que quiere recoger muestras de sus trabajos para un estudio que sirva a otras personas... ¡lo hacen mucho mejor que el día a día!

Yo, por ejemplo, en ese contexto suelo explicarles que trabajo con chavales que están estudiando para ser maestros o profes de instituto y que quiero que aprendan bien qué problemas tienen los estudiantes para aprender a ayudarles, mostrándoles lo que ellos son capaces de hacer y lo que les cuesta hacer bien. El mensaje es: lo que vais a hacer va a servir para algo y me interesa mucho.

Lo interesante de esto es que, en los errores que vemos cada día, hay dos componentes: uno, lo que son capaces de hacer; otro, lo que se esfuerzan en hacer. Es importante tratar de captar ambos, ya que a veces se necesita enseñar algo que no saben y otras el esfuerzo hay que ponerlo en buscar cómo logramos que den importancia a algo que, por lo general, no ven que la tenga.

¡Saludos!

PD/Yo, que soy un plasta de la importancia del aprendizaje ortográfico, a menudo tengo la impresión de que esto no le importa a nadie, más allá de criticar lo mal que se escribe. Hablando con vosotros y leyendo vuestras aportaciones... ¡Estoy encantado de ver que no estoy solo!