FORO: Debate inicial a partir del caso

Resueltos los problemas iniciales

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Resueltos los problemas iniciales
by Daniel González Manjón - Wednesday, 20 February 2013, 3:05 AM
 

Se me pasó antes: A menudo, cuando estamos recogiendo datos, ocurre esto, que al llegar un extraño a la clase y comentar a los alumnos que quiere recoger muestras de sus trabajos para un estudio que sirva a otras personas... ¡lo hacen mucho mejor que el día a día!

Yo, por ejemplo, en ese contexto suelo explicarles que trabajo con chavales que están estudiando para ser maestros o profes de instituto y que quiero que aprendan bien qué problemas tienen los estudiantes para aprender a ayudarles, mostrándoles lo que ellos son capaces de hacer y lo que les cuesta hacer bien. El mensaje es: lo que vais a hacer va a servir para algo y me interesa mucho.

Lo interesante de esto es que, en los errores que vemos cada día, hay dos componentes: uno, lo que son capaces de hacer; otro, lo que se esfuerzan en hacer. Es importante tratar de captar ambos, ya que a veces se necesita enseñar algo que no saben y otras el esfuerzo hay que ponerlo en buscar cómo logramos que den importancia a algo que, por lo general, no ven que la tenga.

¡Saludos!

PD/Yo, que soy un plasta de la importancia del aprendizaje ortográfico, a menudo tengo la impresión de que esto no le importa a nadie, más allá de criticar lo mal que se escribe. Hablando con vosotros y leyendo vuestras aportaciones... ¡Estoy encantado de ver que no estoy solo!