FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

la indolencia o falta de atención

Daniel Glez. Manjón
Re: la indolencia o falta de atención
by Daniel González Manjón - Wednesday, 20 February 2013, 2:52 AM

Hola, Mª Carmen:

Es cierto que la desatención juega un papel en esos errores (y el no revisar lo que escribimos), pero a mi juicio hay algo más básico: si tengo una palabra memorizada y automatizada, la escribo como la tengo en la memoria SIEMPRE, porque me sale sin pensar. Cuando no es así, es que no tengo esa memorización y, en consecuencia, me veo obligado a escribirla "por la vía indirecta" (partiendo de los sonidos), lo que da lugar a que pueda escribirla cada vez de forma diferente.

Teniendo esto en cuenta, la solución pasa por tratar de lograr la memorización de las formas ortográficas correctas, sobre todo a partir de la lectura (memorización visua) y de la escritura (que es lo suyo: memorización viso-motriz) frecuentes en actividades cotidianas, aunque a menudo viene bien dedicar un tiempo al estudio específico de esas palabras, al aprendizaje ortográfico de las palabras que forman el vocabulario básico (este es el sentido, por ejemplo, de los spelling contests anglosajones, integrados como una actividad rutinaria en las clases porque se asume que una gran parte del vocabulario deben aprenderse de este modo, memorizando las palabras).

¡Un cordial saludo!