FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Aplicación de las pruebas ortográficas

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Aplicación de las pruebas ortográficas
by Daniel González Manjón - Wednesday, 20 February 2013, 2:44 AM
 

Hola, Noelia:

Al observar los errores, veo que realmente se concentran (tildes aparte) en la ortografía de tipo visual y de reglas categóricas y, en menor grado, en el dominio de algunas reglas contextuales.

Lo digo porque, asumiendo el yeísmo como un rasgo dialectal de tus alumnos, los errores reyezuelo/rellezuelo, quilla/quiya, vejetación/vegetación... no cambian el sonido de lo escrito (es decir, ellos leen igual las palabras bien escritas que como ellos las han escrito). Pasa también en el caso de "desición", donde realmente no han infringido la regla contextual de CE, CI: para un seseante, eso suena igual que DECISIÓN o que DECICIÓN.

En este sentido, la buena noticia es que un muy alto porcentaje de sus errores se pueden tratar con la misma estrategia básica... ¡lo que no es poco! (a partir de 5º de Primaria, las tarjetas de palabras las usamos sin dibujos, directamente, o ponemos fotos en vez de dibujos, ya que -en efecto- asocian los dibujos a algo infantil o para torpes).

En cuanto al factor "avergonzarse" como elemento de motivación, la verdad es que en mi experiencia tiene un alto valor: hemos probado varias veces a crear espacios abiertos a otros (aprovechando, por ejemplo, la web del cole) en donde los chavales cuelgan sus escritos, y este sentido de estar expuestos a las críticas suele funcionar como un acicate al esfuerzo por escribir bien... ¡¡¡¡Algo muy importante en un contexto en el que, a menudo, no se valora la buena ortografía y, en consecuencia, se desincentiva el esfuerzo de aprenderla!!!!!

PD/ En relación al seseo del rumano... ¿habéis observado que casi no existe ningún idioma, diferente al español, que cuente con el fonema /z/? Es un tipo de error que he visto a menudo también, por ejemplo, en niños con el catalán como lengua materna.