FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

PRUEBA DE E.S.O. REALIZADA A ALUMNOS CON R. DE APRENDIZAJE

 
Picture of Inés María Ramos López
PRUEBA DE E.S.O. REALIZADA A ALUMNOS CON R. DE APRENDIZAJE
by Inés María Ramos López - Tuesday, 19 February 2013, 11:53 PM
 

He pasado la prueba de ESO a nueve alumnos/as con Retraso de Aprendizaje.

Resumen de errores comunes :

ERRORES VISUALES:

legia,  vejetación, _ondo, rellezuelo, yege.

ERRORES EN REGLAS CATEGÓRICAS:

homenage, buelta, enbrage, enrredava,  vienes/bienes, savia/sabia, vaya/ vaya. Tienen muchos errores de tildes.

ERRORES EN REGLAS CONTEXTUALES:

*rr-r  /r/fuerte: enrredava.  * " z-s" y "s-z" en distintas posiciones: hermozo, ezperanza, forsudo, garbanzeo, pellisco.  * g- gu : pege,   yege,  extingir.

OMISIONES:

*/-n/ - balaceo.  *  asebilidad x accesibilidad,  * poliportivo x polideportivo,  * omite/k/ en grupo /ks/-grafema X:  estraño.

SUSTITUCIONES:

e-i  y  i-e:  veintetres,  garbancio, cegüeña, impidia.

CONCLUSIONES:

La mayoría de los errores se encuentran el el procesamiento de via directa (errores visuales y reglas de categorías, sobre todo homófonos). Esto se debe a una conciencia léxica deficiente. Estos alumnos/as realizan un procesamiento lento y tienen dificultades atencionales.

Muestran tambien errores fonológicos de procesamiento por via indirecta:  -Reglas contextuales ( sobre todo errores en grafías "s-z", típico de Córdoba).

Las omisiones no son abundantes y aparecen en vocabulario de baja frecuencia.  La única sustitución que aparece es la de  e-i  y i-e . Ésto me ha sorprendido, no lo había observado como error común en casi todos.

Los alumnos han cometido menos faltas en esta prueba que en sus tareas diarias. Puede ser porque la tarea está presentada de manera que no se cansen demasiado y acaben pronto, con ello se evita el elemento de "fatiga" que les lleva muchas veces a cometer mayor número de faltas.

Pienso que el trabajo con ellos se debe dirigir a reforzar tanto via directa como indirecta y sobre todo ampliar y mantener el almacén léxico ortográfico. Se deberán trabajar reglas  de categorías y contextuales;  seleccionando un vocabulario que incluya:  - Por una parte, las palabras en las que cometen más errores y  - Por otro, un vocabulario, no muy extenso, del área de Sociales de cada tema que se trabaje.

Saludos.

Daniel Glez. Manjón
Re: PRUEBA DE E.S.O. REALIZADA A ALUMNOS CON R. DE APRENDIZAJE
by Daniel González Manjón - Wednesday, 20 February 2013, 2:29 AM
 

En efecto, los errores que has encontrado se deben en su mayoría a la ausencia de un léxico ortográfico mínimo y, consecuentemente, deberían tratarse con el tipo de estrategias que comentábamos el último día, aunque no vendría mal añadir un par de estrategias.

Por ejemplo, los errores al escribir accesibilidad o polideportivo indican que las palabras largas les siguen creando más problemas de los deseables en estas edades: en los apuntes sobre tratamiento hay una estrategia llamada "Escribir una palabra" que vendría bien usar con estos chavales de vez en cuando, usando como objetivo palabras largas y complejas que formen parte del vocabulario propio de la materia, al introducirlas en clase (se trataría de trabajar estas palabras un momentín en la pizarra al presentarlas pro primera vez).

En cuanto a la sustitución e/i, observa que es frecuente en vulgarismos como MEDECINAS. Ambos fonemas están muy próximos en su articulación y es fácil que se asimilen cuando hay otras e u otras i cerca (el caso de impidía, por ejemplo). Caso diferente es el de VEINTETRÉS, derivado de VEINTE.

¡Un cordial saludo!