FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

PRUEBA DE E.S.O. REALIZADA A ALUMNOS CON R. DE APRENDIZAJE

 
Daniel Glez. Manjón
Re: PRUEBA DE E.S.O. REALIZADA A ALUMNOS CON R. DE APRENDIZAJE
by Daniel González Manjón - Wednesday, 20 February 2013, 2:29 AM
 

En efecto, los errores que has encontrado se deben en su mayoría a la ausencia de un léxico ortográfico mínimo y, consecuentemente, deberían tratarse con el tipo de estrategias que comentábamos el último día, aunque no vendría mal añadir un par de estrategias.

Por ejemplo, los errores al escribir accesibilidad o polideportivo indican que las palabras largas les siguen creando más problemas de los deseables en estas edades: en los apuntes sobre tratamiento hay una estrategia llamada "Escribir una palabra" que vendría bien usar con estos chavales de vez en cuando, usando como objetivo palabras largas y complejas que formen parte del vocabulario propio de la materia, al introducirlas en clase (se trataría de trabajar estas palabras un momentín en la pizarra al presentarlas pro primera vez).

En cuanto a la sustitución e/i, observa que es frecuente en vulgarismos como MEDECINAS. Ambos fonemas están muy próximos en su articulación y es fácil que se asimilen cuando hay otras e u otras i cerca (el caso de impidía, por ejemplo). Caso diferente es el de VEINTETRÉS, derivado de VEINTE.

¡Un cordial saludo!