FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de evaluación ortográfica

 
Picture of Elisa Madueño Zafra
Resultados de evaluación ortográfica
by Elisa Madueño Zafra - Wednesday, 20 February 2013, 3:36 PM
 

Me llamo Elisa, soy maestra de pedagogía terapéutica y he realizado el dictado de palabras a tres alumnos con dificultades de aprendizaje y ambiente social desfavorecido.

Los resultados observados los he recogido en una tabla resumen.
Daniel Glez. Manjón
Re: Resultados de evaluación ortográfica
by Daniel González Manjón - Thursday, 21 February 2013, 1:17 AM
 

Muy interesantes los resultados de W y de JM, Elisa.

En el caso de W, además de la habitual ausencia de léxico ortográfico y de un paupérrimo aprendizaje de las reglas contextuales (especialmente la de /g/, que incluye confusiones con /j/ y su regla), es de destacar que presenta un problema fonológico muy muy importante con dos frentes abiertos: (a) los frecuentes cambios de orden y la imposibilidad de escribir las palabras más complejas indican dificultades importantes en el proceso de repaso verbal y unión de fonemas, en los procesos de memoria a corto plazo; (b) ello se une a una mala organización de los contrastes entre fonemas, no ya en un grupo de fonemas, sino en varios, pues los errores que hace implican a veces mantener el punto de articulación cambiando el modo y a veces cambiar el modo manteniendo el punto de articulación.

Aunque a mi juicio sería bueno un examen detenido de sus procesos fonológicos (yo lo haría con la Prueba Fonológica de Laura Bosch, EDAF y Registro Fonológico Inducido de Monfort), está claro que necesita un tratamiento sistemático de las sustituciones; entendiendo por sistemático que no se limite sólo a corregir errores detectados, sino que inlcuya reforzar todos los contrastes entre fonemas en escritura.

No conozco al chaval, pero cada vez que me he encontrado este perfil de errores en un alumno con esa edad ha sido asociado a un trastorno del desarrollo fonológico, no sólo a disortografía.

En cuanto a JM, globalmente presenta una situación también claramente asociada a un problema fonológico... pero no idéntico. Al observar sus errores vemos que su problema de memoria a corto plazo no es tan grave (se ve en sus menores inversiones de orden y mejor ejecución en palabras complejas), incluso parece que no distingue tan mal como W los contrastes entre fonemas, pero su conversión acústico-fonológica es un verdadero desastre: principalmente lo que hace son simplificaciones de las secuencias de sonidos, ya sean sílabas complejas o palabras largas, a lo que se unen sustituciones entre sonidos un tanto aleatorias (muchas veces con alguna alveolar implicada en el cambio).

Comparado con ellos, P es una perita en dulce: sus errores indican una gran carencia de léxico ortográfico, un aprendizaje deficiente de reglas contextuales y, aunque muestra algunos errores de procesamiento de los sonidos, son poco significativos, es decir, no sugieren una dificultad específica con este aspecto. Su perfil de errores es más de falta de ejercitación de las habilidades implicadas en la escritura que de "trastornos" en esas habilidades.

¡Un cordial saludo!

PD/Aunque lo veremos más adelante, viendo el "percal" he decidido abrir ya algunas cosas sobre el tratamiento de omisiones, sustituciones y otros errores fonológicos, por si te sirve ir viéndolos!!