FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

la carpeta de las palabras.

Daniel Glez. Manjón
Re: la carpeta de las palabras.
by Daniel González Manjón - Thursday, 21 February 2013, 1:43 AM

¡Gracias por compartirlo, Manolo!

Un par de cosas interesantes a destacar de la foto:

(a) El tamaño que usas facilita mucho la manipulación y es el que nosotros solemos usar en chavales más pequeños, porque con los mayores vamos a un formato más reducido, en parte porque nos parecía que el tamaño más pequeño lo ven más "de mayores", pero veo que tus chavales no le ponen pegas al rótulo grande... ¡lo tengo que probar también en estas edades!

(b) Coincidimos en no poner ya dibujos en estas edades; sólo texto. Y la razón es la misma, que se vean las tarjetas como un material menos infantil.

En relación con esto último, Rafa señalaba en un mensaje que sus alumnos (Secundaria) tienen ciertas reticencias a las tarjetas precisamente por verlas cosas de niños chicos; mi experiencia, sin embargo, es que si incluye sólo (¡cómo me cuesta esto de no poner la tilde diacrítica según nos recomienda ahora la RAE!) letra terminan por aceptarlo bien.

El problema, en mi opinión, es más de base: no ven la importancia de dedicarle tanto esfuerzo a la ortografía, posiblemente porque no ven en su entorno que escribir bien sea una cuestión relevante.

Y de nuevo volvemos con eso a la motivación: totalmente de acuerdo con que cuanto más mayores son los alumnos, más problemas para abordar la cuestión, tanto por la organización horaria de la ESO y el Bachiller, que está pensada para los aspectos disciplinares, diga lo que diga luego la normativa general (no hay huecos que sacr para dedicarlo al refuerzo sistemático de habilidades instrumentales, como la escritura), como por la percepción de que la ortografía no es relevante y porque cuesta más esfuerzo corregir determinados errores "fosilizados".

En este sentido, creo que es esencial convertir la correcta ortografía en un objetivo de centro:

- Asignar un porcentaje de la calificación en todas las materias (por ejemplo, el 10%) al criterio "Se expresa por escrito respetando las convenciones formales de la lengua española" debería ser algo normal en cualquier instituto, aprobado en las programaciones de todas las áreas (si no, esto será "otra manía d elos de Lengua").

- Incluir la expresión escrita como parte habitual de las actividades de aprendizaje de todas las áreas y hacerlo de modo que los escritos queden expuestos al público escrutinio (la vergüenza de hacer el ridículo es a veces un factor importante para esforzarse en mejorar la ortografía).

- En bachillerato, hacer simulacros de examen de selectividad en los que se resten de forma clara puntos en función de los errores (el mensaje: si no corriges estos errores, vas a estudiar Medicina en 2040, pero no ahora).

- Copiar los concursos de ortografía de los norteamericanos (mejor copiarlos en esto que en otras cosas).

- ...

Y más allá de eso: ¿No sería bien fácil elaborar un Vocabulario ortográfico básico del centro, con el seleccionado por todos los departamentos, y preparar con él cuadernos de actividades de aprendizaje y refuerzo? Recordemos que la expresión escrita es un elemento que debe ser tratado "transversalmente", según indica el currículo oficial.

Sin duda, todas estas cosas tienen su "peluseo" y no siempre resultan fáciles de poner en marcha... pero es que no hay milagros ortográficos!!

¡Un cordial saludo!

PD/ Tampoco sería una mala medida cambiar la mentalidad de los que ponen el currículo en el BOE y el BOJA... ¡pero eso sí sería milagroso!