FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

material para trabajar en clase

Picture of María Dolores Chaichio Moreno
material para trabajar en clase
by María Dolores Chaichio Moreno - Thursday, 21 February 2013, 4:31 PM

Hola Daniel, tres compañeras del centro estamos en el curso y es un gustazo poder trabajar en equipo y poder compartir primero la formación y luego la ilusión por intentar llevarlo a nuestros alumnos para mejorar los aprendizajes.

Este curso tengo el refuerzo educativo con el inconveniente de la poca continuidad y empezar un trabajo que tal vez no puedas realizar, pero gracias a esta coordinación si yo tengoque sustituir la profesora que da Conocimiento trabajaría con el grupo y las actividades programadas.

Otro inconveniente es que no podemos hacer fotocopias y el gasto en materiales está restringido, por eso el planteamiento de actidades está organizado de esta manera. El objetivo sería incorporar las actividades en la programación y automatizar estas actividades en el aula que son revias en el área de conocimiento en 3º curso.

El grupo de alumnos no presenta problemas graves de ortografía, pero síi en vocabulario, comrensión y expresión oral.

Las actividades son las siguientes:

- Escribir el vocabulario básico del tema en una cartulina señalando de rojo el fonema que queremos resaltar (24 palabras).

- A la vuelta de la cartulina el mismo vocabulario pero el sonido que antes estaba en rojo ahora aparece una rayita.

- Explicar el significado del vocabulario seleccionado.

- De forma oral separar en sílabas todas las palabras.

- Deletrear hacia adelante todas las palabras del vocabulario.

- Escribir en el cuaderno el vocabulario diciendo cada sonido despacio.

Una vez realizadas estas actividades los alumnos están preparados para empezar el tema . Se necesitarán dos sesiones mínimas antes de empezarlo, pero se ha trabajado vocabulario, compresnión, orotgrafía y expresión oral.

Cuando los alumnos automaticen estas actividades se pueden incorporar otras como hacer frases, dictado de palabras con mayor dificultad, completar textos con las palabras trabajadas....

Los carteles están elaborados si interesa podemos subir fotos.

Bueno un saludo. Hasta el martes.

Daniel Glez. Manjón
Re: material para trabajar en clase
by Daniel González Manjón - Saturday, 23 February 2013, 4:02 PM

Me parece interesantísimo, Mª Dolores: la continuidad en el tratamiento suele ser nuestro mayor problema para conseguir resultados en este campo, de manera que vuestra opción me parece genial. Y, desde luego, sería estupendo que pudieseis subir la imágenes.

¡Un cordial saludo!

PD/ Lo de los refuerzos... ¡tiene tela! Sobre todo por los chavales que tienen más dificultades, ya que sin complementar las actividades de clase para todos en situaciones más individualizadas les custa un montón avanzar. No tener unos refuerzos sistemáticos es para ellos un verdadero hándicap.