FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

¿Falta de atención?

 
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¿Falta de atención?
by Mª Lourdes Villalobos Barbudo - Thursday, 21 February 2013, 6:09 PM
 
He podido comprobar que hay una gran diferencia, en la forma de escribir de mis alumnos de 6º de primaria, cuando se trata de un dictado o cuando hacen una redacción. En el primer caso, sólo algún alumno aislado comete serias faltas de ortografía. En cambio, si tienen que redactar una carta, hacer una descripción, o redactar un texto, los errores más increíbles pueden aparecer hasta en los alumnos más brillantes. ¿Se puede deber a una falta de atención o, más bien falta de interés? Sea cualquiera de las dos cosas, ¿qué podemos hacer para evitarlo?
Daniel Glez. Manjón
Re: ¿Falta de atención?
by Daniel González Manjón - Saturday, 23 February 2013, 4:10 PM
 

¡Hola, Lourdes!

Tiene que ver con la atención, pero no con la falta de atención, sino con el hecho de que la composición de un texto implica tener que atender a un montón más de procesos mentales.

Con un ejemplo se entenderá mejor: si con un sueldo bajo tienes que pagar comida, teléfono, electricidad y vestido... igual te llega; pero si a esos gastos les añades una hipoteca, gastos extraordinarios de dentista y la reparación de un par de electrodomésticos que se han estropeado de pronto, seguro que ya no llegas.

La redacción es como esta última situación, es decir, requier emuchos más recursos mentales de atención y memoria de trabajo que el dictado: en el dictado, todos los recursos se concentrarn en una tarea única; en la redacción, hay que distribuirlos en muchas tareas simultáneas.

Por eso es tan importante que los alumnos y alumnas no sólo aprendan a escribir bien, sino que automaticen los procesos de escritura.

Es lo mismo que pasa en lectura con la decodificación y la comprensión: el que sabe decodificar bien, pero no ha automatizado esos procesos, no comprende lo que lee porque debe dedicar toda su atención a eso, a decodificar, y comprender requiere atender a la sintaxis, a las relaciones entre partes del texto, a relaiconar el texto con los conocimientos previos...

Esto se ve muy bien a partir del tercer ciclo de Primaria y, sobre todo, en la ESO, donde hasta la mitad del alumnado con problemas de comprensión aparenetes realmente no tiene problemas para comprender, sino falta de automatización de la decodificación (silabean, vacilan ante muchas palabras, leen mal y corrigen, son lentos...).

El martes dedicaré un momento a comentar el tema de la redacción, si os parece.

¡Un cordial saludo!