FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Seguimos trabajando la ortografía

Picture of María Encarnación López López
Seguimos trabajando la ortografía
by María Encarnación López López - Thursday, 21 February 2013, 9:56 PM

Buenas noches Daniel , soy tutora de 4º e imparto C.Medio en 3º,como mi compañera comentó en otra entrada ,somos tres compañeras del Veredón de los Frailes y hemos decidido abordar este trabajo en equipo.
Tras la evaluación , podemos decir que nuestro alumnado no presenta problemas graves en ortografía, pero si en vocabulario, comprensión y expresión oral.
La idea es incorporar estas actividades en programación y automatizar en el aula estas actividades que son previas a comenzar el tema nuevo en C. del Medio tanto en 3º como en 4º.
Partiendo de estas premisas actuaremos de la siguiente forma:
•Escribir el vocabulario básico del tema en una cartulina señalando de rojo el fonema que queremos resaltar. (25 -30 palabras)
•A la vuelta de la cartulina el mismo vocabulario pero el sonido que antes estaba de rojo ahora aparece una rayita.
• Explicar el significado del vocabulario que allí aparece.
• De forma oral separar en sílabas todas las palabras.
• Deletrear hacia delante y hacia atrás todas las palabras del vocabulario.
• Escribe en tu cuaderno el vocabulario diciendo cada sonido despacio.
Una vez realizadas estas actividades los alumnos están preparados para empezar el nuevo tema de Conocimiento. Se necesitarían dos sesiones mínimas antes de empezar el tema, pero se ha trabajado comprensión, vocabulario, ortografía y expresión oral.
Cuando los alumnos automaticen estas actividades se pueden incorporar otras como: hacer frases, dictado con las palabras con mayor dificultad, completar textos con las palabras trabajadas,.....
Me gustaría conocer tu opinión al respecto,un saludo y nos vemos en la próxima sesión
Daniel Glez. Manjón
Re: Seguimos trabajando la ortografía
by Daniel González Manjón - Saturday, 23 February 2013, 4:14 PM

Como comentaba a tu compañera, me parece genial, ya que adoptar esta forma de trabajar supone introducir en el día a día el trabajo de los procesos ortográficos y, como he comentado a menudo, el tiempo y la persistencia es una de las claves del éxito ortográfico.

Otro aspecto que me parece muy acertado del enfoque es la forma en que hace que el aprendizaje de la ortografía se vincule al aprendizaje del lenguaje, en general, que es lo que le da sentido a la ortografía.

¡Un cordial saludo!