FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Problemas ortográficos y posibles soluciones

Picture of Antonio Molina Carrasco
Problemas ortográficos y posibles soluciones
by Antonio Molina Carrasco - Thursday, 21 February 2013, 11:48 PM

Hola Daniel.
Soy tutor de un 1º de Primaria y basándome en los resultados de la evaluación tanto de sus cuadernos y actividades de clase, como de dictados de palabras y oraciones, diría que los problemas que presentan mis alumnos son fundamentalmente: omisiones, sustitucines, inversiones de grafemas, en reglas categóricas (muy básicas) y dificultades en la fragmentación de las oraciones o la unión de palabras y oraciones.

No obstante, creo que deben de ser dificultades muy comunes y normales en estas edades. Tanto que las encontramos en la mayoría de los grafemas, aunque fundamentalmente en los archifamosos: g, j, gu, gü, r, rr, x, h, ll, ñ, ch.
Todo esto a una semana de empezar con las trabadas.

Así que debido a estas dificultades, a las que tienen que llegar, y a no empeorarlas (como tú nos repites no dejando que los errores se afiancen)he decidido poner en marcha algunas de las actividades vistas en el curso:
- La lista de palabras quincenal, sobre las que construir oraciones.
- Caligrafía, no más de dos palabras, con los errores comunes y oración con las mismas.
- Presentación de palabras con dificultades, "lectura fonética", deletreo hacia adelante y hacia atrás, usando la formación y fijación visual de la palabra (esto lo estamos entrenando pero no sé si lo estaré haciendo bien), les escribo las palabras en la pizarra cuando tienen dificultades o les digo que las busquen en la lista de palabras.

Ahora querría poner en práctica la carpeta de palabras y el vocabulario cacográfico, profundizar en la fijación visual y deletreo, y aumentar las actividades con fonemas/grafemas que presentan más dificultades como "g"-"gu", "r"-"rr", entre otras.

Todo esto entre la semana de carnaval, el Día de Andalucía, la siembra de tomates en el proyecto del Huerto Escolar, solucionar los problemas matemáticos y las dichosas sustracciones por aproximación, el día de los "enamoraos" (con cartas sin sobre, que ya sabemos lo que pasa luego)... que voy a contar que no sepáis.

Pero lo más importante es que creo que estas nuevas actividades y metodología está siendo positiva, aunque todavía no he podido evaluarlo.

No obstante, y para terminar, todavía tengo que profundizar más en los contenidos del curso para dar solución a las dificultades y mejorar las soluciones.

Un saludo y hasta el próximo día.
Daniel Glez. Manjón
Re: Problemas ortográficos y posibles soluciones
by Daniel González Manjón - Saturday, 23 February 2013, 4:21 PM

¡Menudo curro 1º! De los cursos que he dado, siempre me ha resultado el más agotador, precisamente por esto que señalas: los errores que comentas no están limitados a unos cuantos niños y niñas, sino que suelen ser muy comunes.

Algo importante en este nivel, Antonio, es trabajar la ortografía muy vinculada a la lectura y darle a ambas un fuerte enfoque "fonético".

Por si te viene bien, voy a subir ahora en la carpeta de tratamiento un documento nuevo llamado ASOCIACIONES GRAFEMA FONEMA.

¡Un cordial saludo!