FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Evaluación con el material suministrado

Picture of María Carmen León González
Evaluación con el material suministrado
by María Carmen León González - Friday, 22 February 2013, 9:11 AM

He pasado la prueba a mi alumnado de 4º ESO del programa de diversificación. Aunque estuviera dirigido al primer ciclo de esta etapa me parecía que el nivel curricular de estos niños era apropiado para este estudio. En primer lugar me gustaría resaltar que ha sido un trabajo interesante y que les ha motivado el formato de la prueba, en definitiva les ha gustado hacerla y, lo que es importante, han puesto interés en aprender cómo se escribían realmente las palabras. Hemos corregido en clase la escritura correcta y ha servido para la reflexión sobre el buen uso de la lengua en nuestra comunicación escrita.
Señalo las faltas más frecuentes detectadas:
Además de las tildes, es frecuente la confusión entre ll/y;g/j;b/v y los problemas con la h.Volvemos a los problemas de los alófonos. En estos niños no aparece la confusión entre c/s/z ya que son distinguidores de estos sonidos.
En general se observa una falta de conocimiento de la palabra escrita mal, es decir, no la saben escribir porque no la conocen y representan al sonido.
Creo que este tipo de ejercicio les puede ser de utilidad para hacerse con un vocabulario más amplio que el que utilizan en la tarea cotidiana y, sobre todo, porque se hace objeto de trabajo y reflexión. La última parte correspondiente a la redacción me parecería acertado trabajarla después de la corrección y hacer que introdujeran palabras de las estudiadas.
Por último me estoy planteando ¿le podría dedicar más tiempo a trabajar la ortografía en clase en detrimento del cumplimiento de los contenidos programados?.
Daniel Glez. Manjón
Re: Evaluación con el material suministrado
by Daniel González Manjón - Saturday, 23 February 2013, 4:37 PM

Hola, Mª Carmen:

Lo bueno de los errores observados es que, como bien has visto, las dificultades de estos alumnos son básicamente de desconocimiento de las palabras, lo que permite centrar el tratamiento el su adquisición de forma prácticamente exclusiva.

En cuanto a la última pregunta que haces, creo que es el gran dilema en ESO: reforzar aprendizajes básicos o centrarnos en los contenidos disciplinares.

A mi juicio, no hay duda de cuál debe ser al centro de atención en el alumnado con retrasos académicos y dificultades de aprendizaje, ya que no dominar las técnicas instrumentales básicas de comunicación oral, lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas es un IMPEDIMENTO para continuar cualquier formación tras la escolaridad obligatoria, mientras que andar flojo en contenidos académicos es un inconveniente "menor" frente a lo anterior. Sin embargo, la estructura de la ESO dificulta enormemente esta tarea, tanto por estar el currículo cerrado curso a curso como por la estructura de horarios.

En diversificación puede resultar algo más sencillo, al tener el centro mayor margen de libertad en la definición de contenidos, aunque lo principal es llegar a acuerdos de centro en este sentido, ya que la decisión que se tome al respecto debe quedar recogida en las programaciones para evitar problemas.

¡Un cordial saludo!