FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Evaluación con el material suministrado

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Evaluación con el material suministrado
by Daniel González Manjón - Saturday, 23 February 2013, 4:37 PM
 

Hola, Mª Carmen:

Lo bueno de los errores observados es que, como bien has visto, las dificultades de estos alumnos son básicamente de desconocimiento de las palabras, lo que permite centrar el tratamiento el su adquisición de forma prácticamente exclusiva.

En cuanto a la última pregunta que haces, creo que es el gran dilema en ESO: reforzar aprendizajes básicos o centrarnos en los contenidos disciplinares.

A mi juicio, no hay duda de cuál debe ser al centro de atención en el alumnado con retrasos académicos y dificultades de aprendizaje, ya que no dominar las técnicas instrumentales básicas de comunicación oral, lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas es un IMPEDIMENTO para continuar cualquier formación tras la escolaridad obligatoria, mientras que andar flojo en contenidos académicos es un inconveniente "menor" frente a lo anterior. Sin embargo, la estructura de la ESO dificulta enormemente esta tarea, tanto por estar el currículo cerrado curso a curso como por la estructura de horarios.

En diversificación puede resultar algo más sencillo, al tener el centro mayor margen de libertad en la definición de contenidos, aunque lo principal es llegar a acuerdos de centro en este sentido, ya que la decisión que se tome al respecto debe quedar recogida en las programaciones para evitar problemas.

¡Un cordial saludo!