FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

pruebas ortográficas a 1º eso

 
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pruebas ortográficas a 1º eso
by Rafael Joaquín Murillo Infante - Saturday, 23 February 2013, 7:53 PM
 

FALLOS DE LA PRUEBA DE ORTOGRAFÍA.

He pasado la prueba de ortografía a 1º ESO y he encontrado los siguientes problemas:

1.-Consideran MAL escrito:

Pasteurizada, Heráldica, epopeya, lloriqueo, embellecer, visionario, chasquido, ligereza, despellejar…

Como posible causa la principal es la que ellos no utilizan habitualmente estas palabras y la han visto con poca o ninguna frecuencia.

Además se equivocan al no reconocer tildes en palabras como césped, compás, cántaro… o en considerar a péz como bien escrito.

2.-Consideran BIEN escrito:

Vejetación, jestión, ezperanza, ovispa-ondo- homenage-veintetres- exasto-

3.- Tienen los siguientes errores a la hora de escribir las palabras:

Embrage- hembrague-pegé-extingir-jitano- Agüijón-aguigón-

Obserbar-opserbar-Comtenplaba-

Rellezuelo-pechizco- Extrallo-

Asceso-garvanzeo-

Por similitud han escrito: tema por gema y bandeja por madeja

Es decir tiene problemas con G/J, GU/ B/V C/S/Z

4.-En las frases:

Harroyo-aroyo-arollo-

güiya- killa- acsesibilidad- enrrredaba- paisage- gitarista-

Más de lo mismo pero habría que añadir H, LL/Y y repasar la R y, sobre todo, tildes ya que la mayoría no ha puesto ninguna o ha puesto en exceso.

Daniel Glez. Manjón
Re: pruebas ortográficas a 1º eso
by Daniel González Manjón - Sunday, 24 February 2013, 11:30 PM
 

Parece claro que el gran problema en estos alumnos es, como dices, la falta de familiaridad con un vocabulario que debería ser básico... pero resulta no serlo para ellos, que carecen de esas representaciones en su memoria. Y, junto a ello, la falta de automatización de las reglas contextuales.

Los errores en consonantes finales de sílaba (como "op"servar) también entran dentro de lo esperable en alumnado de habla meridional y con poca práctica con la lengua escrita.

Hasta ahí "normal" (!), en el sentido de que se trata de errores asociados ya sea a vulgarismos (ovispa), ya sea a la falta de práctica y experiencia no sólo con la escritura, sino también con la lectura; llama la atención, sin embargo, que aparezcan aún algunos errores claramente fonológicos, como PECHIZCO y EXTRALLO.

Estos dos errores indican cierta dificultad para diferenciar fonemas que coinciden en su punto de articulación (palatales, concretamente: /y/-/ch/ y /ñ/-/y/). Si ha aparecido más de uno de ellos en el mismo alumno o alumna, merecería la pena una valoración más detallada de su capacidad para diferenciar "pares mínimos" (palabras que sólo se diferencian en un rasgo fonológico), al menos con este grupo de fonemas.

¡Un cordial saludo!