FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

EMPEZAMOS A TRABAJAR EL VOCABULARIO QUINCENAL

 
Picture of Ana Ramírez Sánchez
EMPEZAMOS A TRABAJAR EL VOCABULARIO QUINCENAL
by Ana Ramírez Sánchez - Sunday, 24 February 2013, 11:55 AM
 

Hola Daniel:

Esta semana he empezado a trabajar con mi grupo de 2º de Primaria, una selección de 25 palabras, elegidas del vocabulario básico quincenal de las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Las hemos trabajado en 3 sesiones semanales de unos 20 minutos.

Las actividades realizadas han sido:

  • Visualización de la palabra.
  • Lectura fonética.
  • Deletreo hacia delante y hacia atrás.
  • Completar las letras que faltan.
  • Copiar 2 veces la palabra mal escrita.

Los mayores problemas han surgido a la hora de deletrear las palabras, sobre todo hacia atrás.¿ Está dentro de lo normal en niños tan pequeños por ser una actividad que no están acostumbrados a realizar?

En algunos he apreciado que a final de la semana, tenían pocos fallos al escribir las palabras y deletreaban con mayor rapidez.

¿ Cómo vendrán el lunes? Nunca se sabe.

Un saludo

Hasta el martes.

Daniel Glez. Manjón
Re: EMPEZAMOS A TRABAJAR EL VOCABULARIO QUINCENAL
by Daniel González Manjón - Sunday, 24 February 2013, 11:37 PM
 

Hola, Ana:

Es normal, incluso en alumnos algo mayores, que las primeras actividades de deletreo oral y, sobre todo, de deletreo hacia atrá les resulten difíciles; es, como bien has visto, algo debido a la falta de hábito (yo en estas primeras actividades, si veo que les cuesta, suelo dejarles que miren la palabra y cierren los ojos de forma sucesiva y breve varias veces al deletrearla hacia atrás, hasta que se van acostumbrando).

En cuanto al regreso el lunes, lo esperable sería una ejecución con las palabras trabajadas un poquito peor que la del viernes, pero que se recupera y mejora rápidamente. Suele ocurrir hasta que la imagen mental de la palabra se consolida en la memoria.

¡Un cordial saludo!

Picture of Mª del Pilar Ortega Moreno
Re: EMPEZAMOS A TRABAJAR EL VOCABULARIO QUINCENAL
by Mª del Pilar Ortega Moreno - Monday, 25 February 2013, 12:44 PM
 
¡Hola! Soy Pilar Ortega
La semana pasada empecé a trabajar en clase una técnica "medio extraída del curso/medio inventada", que ya está dando resultado, solo con tres sesiones de trabajo. Lo toman como un juego y la valoración es positiva.
Estrategia: DELETREO
Nivel: REFUERZO LENGUA 1º ESO
(siete alumnos con bastantes deficiencias de ortografía y déficit también de atención).
Procedimiento:
- Escribir la palabra en cuestión (nueva o ya conocida, pero que no tienen asimilada) en la pizarra, en mayúscula y minúscula.
- Copiarla cada uno en su cuaderno de clase, apartado de vocabulario.
- Deletrearla entre todos a partir de la pizarra (yo voy señalando cada letra).
- Borrar la palabra de la pizarra y pedir voluntarios para deletrearla de memoria.
- Nombrar un "árbitro" que está pendiente y corrige al compañero, si se equivoca.
- Inventar cada uno una oración con esa palabra y escribirla en el cuaderno.
- Repasar el deletreo en alto al comenzar la clase siguiente (todos levantan la mano porque quieren salir a deletrear).



Daniel Glez. Manjón
Re: EMPEZAMOS A TRABAJAR EL VOCABULARIO QUINCENAL
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:04 PM
 

Me parece una estrategia estupenda, Pilar, ya que con las actividades que planteas haces que cada alumno repase cada término al menos 8 veces, un par de ellas -además- con un tiempo añadido de atención por lo que implica el deletreo: un muy buen ejemplo de lo que entendemos por "práctica intensiva", que es el medio de lograr la memorización inicial de cualquier cosa.

Si, posteriormente, estas palabras se escirben de vez en cuando en el contexto de las actividades de clase, lo cierto es que su aprendizaje se fijaría hasta la práctica automatización.

¡Gracias por compartirlo!