FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultado de las pruebas

 
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Resultado de las pruebas
by Olga Barbero López - Monday, 25 February 2013, 10:36 AM
 
Hola a todos/as:
Como ya os comenté le pasé las pruebas a una grupo de 6º que son 7 alumnos. En general han salido bastante bien, creo que se han esforzado mucho y han prestado mucha atención a lo que estaban escribiendo. Donde sí han fallado es al escribir palabras con g y j, por ejemplo, hamburgesa, girafa, religuion, gilgero, Ágeda y colegita. Lo curioso es que en el ejercicio de lectura donde tenían que leer parejas de sílabas y señalar si sonaban igual o diferente lo han hecho bien, por ejemplo, ha dicho que suena diferente "gue" y "ge", "qui" y "ci" y que suenan igual "gi" y "ji", "ce" y "ze", "cir" y "zir". Ah! y la "h" de zanahoria no la puesto ni uno!!!
En fin....estos han sido mis resultados.
Daniel Glez. Manjón
Re: Resultado de las pruebas
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 10:59 PM
 

Hola, Olga:

Vemos que, como ya hemos comentado, la ortografía puramente visual es, junto con la de reglas, el problema que persiste en un número importante de alumnas y alumnos a partir del 2º ciclo de Primaria, sobre todo porque son los tipos de ortografía que más directamente dependen de la práctica efectiva de la escritura.

Con respecto a la diferencia entre lectura y escritura en el caso de las sílabas con reglas "contextuales", es habitual: al depender de la práctica este aprendizaje y ser más frecuente la lectura que la escritura, suele suceder que la mayoría aprende antes a leer bien etsas sílabas que a escribirlas bien.

A veces, sin embargo, no se aprecia esa diferencia, y eso es unsíntoma de que el problema de aprendizaje es mayor: en tu caso, al existor la diferencia, es una buena señal, pues indica que es problema no es "lectoescritor", sino específicamente ortográfico (lo que no es mala cosa!!).

Un cordial saludo.