FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Empezamos a trabajar la ortografía

 
Picture of Elisa Madueño Zafra
Empezamos a trabajar la ortografía
by Elisa Madueño Zafra - Monday, 25 February 2013, 1:06 PM
 

Después de los resultados recogidos en la evaluación he planificado un trabajo centrándome en trabajar palabras con /j/ /g/ /gu/.

He seleccionado las siguientes palabras para trabajar:

AGUJA, HOGUERA, AGUILA, GUISANTES, GATO, GUITARRA, GUSANO, PARAGUAS, GOL, TORTUGA, CANGURO, MANGUERA, GOMA, GORRO, GUIÑO, LENGUA, TIJERAS, JARRA, ALMEJA, ESPEJO, HIJO, GIRASOL, GIGANTE, MUJER, GERANIO, GIMNASIA, PAJITA

Con estas palabras realizamos diferentes ejercicios.

1º Leemos las palabras y rodeamos de rojo, la letra que nos interesa trabajar (cada día nos centramos en una letra)

2º Después de leerla y rodearla, las vamos copiando de tres en tres, intentando no mirar la lista. Es sorprendente, cómo les cuesta este ejercicio que implica memorizar a corto plazo las palabras.

3º Una vez que hemos copiado estas palabras, las separamos en sílabas y en letras. Los primeros días que hicimos este ejercicio, les costaba muchísimo, sobre todo la segmentación silábica, la podían hacer de cualquier manera, ya van mejorando.

4º Inventan una frase con las palabras que han escrito.

5º Hacemos un dictado colectivo. Cada uno de ellos lee una palabra y se la dicta a los compañeros.

PD: Muchas gracias por la información que me has aportado sobre la evaluación de JM y W. He estado leyendo los documentos que tienes en la red y he sacado algunas ideas sobre cómo trabajar con ellos.

Daniel Glez. Manjón
Re: Empezamos a trabajar la ortografía
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:06 PM
 

Ya nos contarás cómo van resultando los ejercicios, Elisa.

¡Un cordial saludo!