FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

RESULTADOS DE PRUEBAS

 
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RESULTADOS DE PRUEBAS
by Mª del Carmen Muñoz Ortega - Monday, 25 February 2013, 2:08 PM
 

En mi clase de Apoyo a Integración, pasé las palabras y dictado de texto que proponían en el MEDLE a dos alumnas (de 4º y 5º) que tienen dificultades de aprendizaje. Los fallos observados fueron bastante predecibles, puesto que son los que diariamente observo en sus escritos. Sin embargo, su escritura fue más clara puesto que estaban motivadas “porque sus trabajos los iban a ver en un curso de maestros” (ya he visto que a otros compañeros les ha ocurrido algo similar). Concretando:

- La alumna de 4º cometió errores en la diferenciación entre g/j, g/gu/gü, así como en s/c/z (en esta zona somos seseantes). Además no utiliza las mayúsculas.

Esta alumna tiene graves problemas de atención. Llevo trabajando con ella unos meses y si bien observo que ha mejorado, sí me preocupa que aunque es capaz de aprender p.e. cuándo debe usar las mayúsculas,  sigue sin escribirlas de forma espontánea (aunque diariamente lo trabajamos). Cuando revisamos lo que ha escrito, ella misma se autocorrige  si supervisamos las dos su trabajo (si lo hace ella sola, no se detiene a ver el error).

- La alumna de 5º tiene fallos, especialmente con  g/j (jitano, jente), b/v (verdura, bombero, bonba, globos, vurro, cerveza). También  comete sustituciones en palabras que no conoce colocando de forma sistemática la consonante /c/ cuando va detrás de vocal (acto, cacturar, ocjetar, actitudinal).

Después de hacer la valoración, hemos comenzado a trabajar con la carpeta de las palabras que Daniel recomendó en la última sesión. Espero ver resultados con esta estrategia, porque la verdad es que ya estoy “un poco desesperada”  sobre todo con la niña de 4º.

Daniel Glez. Manjón
Re: RESULTADOS DE PRUEBAS
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:11 PM
 

Hola, Mª Carmen:

Una cosa interesante a destacar de lo que has observado es la autocorrección.

Cuando aparece, indica que el alumno o alumna ha iniciado el aprendizaje pero, al no haberlo consolidado ni automatizado, "gasta" mucha atención en la escritura; posteriormente, al leer, cuenta con más atención disponible y puede aprovechar lo que ya sabe.

Este fenómeno se da en todo aprendiz, en determinadas fases del proceso de aprendizaje ortográfico, pero es importante apuntar que en ciertos alumnos y alumnas con dificultades "específicas" de aprendizaje (los que llamaríamos disléxico y disortográficos con propiedad) se prolonga mucho y necesita de mucha más práctica para mejorar, ya que un cierto déficit para la automatizaciónes justamente una de sus limitaciones.

¡Un cordial saludo!