FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Programando actividades

Picture of Inés María Ramos López
Programando actividades
by Inés María Ramos López - Monday, 25 February 2013, 9:22 PM

¡Hola Daniel! , he empezado a organizarme:

Uno de los grupos con los que he iniciado el programa de ortografía es de “Prediversificación “ de 2º de ESO ( se ha iniciado este curso como una de las  medidas de atención a la diversidad).  Yo les doy el ámbito Socio-Lingüístico, esto me facilita la realización de las actividades para corregir y prevenir dificultades ortográficas.

La compañera que da el ámbito Científico-Tecnológico me comentó que estos alumnos presentan bastantes faltas en la parte de C. Naturales y hemos llegado a un acuerdo:

Ella elegirá en cada tema de 5 a 10 palabras del vocabulario de CCNN  y lo trabajará 5 minutos  cada clase. De este vocabulario, el que presente mayor dificultad lo trabajaré yo también,  junto con mi listado; así esperamos que vocabulario elegido tanto de CCNN como de C Sociales sea entrenado las suficientes veces como para que los alumnos lo “fijen”.

Para seleccionar las palabras de la lista, les he mandado hacer un listado en su cuaderno de Lengua de los errores ortográficos que más se repiten. Con ese listado y otras palabras elegidas por mí (vocabulario cacográfico,  de CCSS y de CCNN), se formarán listas de 15/20 palabras con las que trabajaremos.

Ellos/as harán carpetas como las descritas en tu propuesta (tarjetas con cada palabra escrita por las dos caras, una con la letra/sílaba con dificultad en rojo y otra donde falte la letra o sílaba ). Estas palabras se trabajarán durante 5 minutos en las clases de Lengua, CCSS y Refuerzo de Lengua.

Las actividades a realizar se elegirán de entre las siguientes:

·         (Por parejas) Mostrar la tarjeta con la palabra incompleta, el compañero la leerá y escribirá en su cuaderno. Si comete algún error le mostrará la palabra completa y la volverá a leer y escribir.

·         Deletreo de cada palabra hacia adelante y hacia atrás, oral y por escrito.

·         Escribir una frase con la palabra a trabajar ( será corregida por el compañero y supervisada por mí ).

·         Preparar “ bolsas de palabras” ( con letras desordenadas) que quedarán como material para trabajo individual posterior.

·         Escribir parejas de palabras que se diferencien en una letra/fonema  (tipo listas de Quilis) en tarjetas , para dictarse uno a otro.

·         Escribir cada palabra en columna y en mayúsculas para formar acrósticos.

·          (Para repaso) Preparar fichas de lectura y copia con un grupo de 20 palabras. Por una cara estarán completas y por la otra se tapará con rotulador la mitad inferior de cada palabra. Estas fichas servirán para varias actividades.

·         Crear “mini textos”  de 3/4 frases con 2/3 palabras  trabajadas. Leer y escribir después,  dictarlo al compañero, etc.

·         Confeccionar “sopas de letras” que incluyan 5 / 6 palabras trabajadas.

·         Realizar fichas como las presentadas en el programa Matel, pero con las palabras que se estén trabajando.

…. Etc.

Cuando un grupo de palabras lleguen al casillero de palabras  “sabidas”, se realizarán dictados rápidos con ellas, de vez en cuando,  para comprobar que no se olvidan. También pretendo hacer en la pared de la clase un mural grande dividido en dos partes ( para pegar con velcro) en una se pondrán las palabras en proceso y en el otro  las palabras  aprendidas  ( hay que tenerlas a la vista el mayor tiempo posible).

Saludos.

Daniel Glez. Manjón
Re: Programando actividades
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:16 PM

Me parece genial, Inés, y creo que no tardaréis en comenzar a ver resultados con el vocabulario que vayáis trabajando: ya nos irás contando.

¡Un cordial saludo!

PD/Desde luego, una de las ventajas de la DC es la libertad que otroga en cuanto al uso del tiempo en las materias básicas... ¡Ójalá se contase con ese mismo margen en los cursos "normales"!