FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Tratamiento de dificultades ortográficas

 
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Tratamiento de dificultades ortográficas
by Marco Alfonso García Huetos - Monday, 25 February 2013, 10:04 PM
 
Sobre el trabajo de dificultades ortográficas he enfocado la práctica de una manera, dijéramos,"transversal", de manera que recorra los diferentes contenidos de la unidad didáctica. Para ello, he aprovechado cada texto para abordar la lectura, comprensión lectora, vocabulario y los aspectos gramaticales -incluyendo ortografía-. De esta manera, nos detenemos en determinadas palabras, recordando las reglas vistas a lo largo del curso y escribiendo en la pizarra aquellas de poca experiencia visual, no sujetas a reglas y que se prestan a errores ortográficos.

Durante aproximadamente diez días, he realizado algunas actividades encaminadas a la detención de dificultades y trabajo sobre las mismas, para mejorar esta competencia.

He elegido un grupo de quince alumnos de un grupo de 2º ESO, partiendo de la corrección de los controles sobre la lectura obligatoria del 2º trimestre, eligiendo un grupo de palabras, secuencias, etc, que recogen un abanico significativo de errores ortográficos. He obviado, en general, el uso de la tilde (por razones prácticas y otras). La finalidad es fijar la correcta ortografía de palabras de uso común en las que las reglas deben facilitar el aprendizaje.

El listado es el siguiente, figurando entre paréntesis el número de alumnos que cometieron el fallo:
IBA (3), VALLA (2), BUHARDILLA (5), DE REPENTE (3), ECHÁNDOLE (3),
TUVO (2), ASÍ QUE (2), ESTUVIERA (2), FUE (2), HALLAR (3), TODAVÍA (2), LIBERADO (1), APOYABAN (3), EMBARCADERO (1), VIO (2).

ACTUACIÓN

-Dictado de frases breves e inconexas entre sí, donde estas palabras aparecen contextualizadas dentro del argumento de la novela.

-Evaluación y corrección de los fallos. Los resultados son muy similares, con pequeñas oscilaciones de un error (más o menos), en palabras como vio, fue, hallar, apoyaban...

-Copiado de cada palabra dos veces, mínimamente contextualizada-

-Realización de un cartel tamaño folio por parte de los alumnos, con el listado correcto, con letras y colores llamativos. Se coloca al fondo de la clase.

-"Visita" obligatoria, al principio de cada clase, al cartel de manera ordenada.

-Empleo secuenciado de un tiempo para explicar o recordar las reglas que pueden afectar a la escritura correcta el listado.

-Empleo secuenciado de un tiempo para que el alumno explique las reglas que pueden afectar a la escritura correcta del listado.

-Repetición del dictado contextualizado, con los siguientes resultados:
IBA (1), VALLA (0), BUHARDILLA (0), DE REPENTE (0), ECHÁNDOLE (0),
TUVO (0), ASÍ QUE (1), ESTUVIERA (0), FUE (1), HALLAR (0), TODAVÍA (0)
LIBERADO (0), APOYABAN (1), EMBARCADERO (0), VIO (1)

*Cualquier actividad diferente a la habitual, motiva a este alumnado (es un grupo que responde sin ser demasiado brillante).



Daniel Glez. Manjón
Re: Tratamiento de dificultades ortográficas
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:20 PM
 

Una de las cosas interesantes de plantaera así el trabajo, Marco, es que esa motivación suele tener a aumentar después por el éxito: trabajar sobre un vocabulario seleccionado y bien especificado siempre ayuda a aprender su ortografía con eficacia, de modo que muchos de estos alumnos -poco acostumbrados al éxito académico- se sorprenden y motivan cuando van viendo que son capaces de mejorar.

¡Un cordial saludo!