FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de las pruebas Medle

Picture of Mª del Carmen Gracia Gallego
Resultados de las pruebas Medle
by Mª del Carmen Gracia Gallego - Tuesday, 26 February 2013, 9:58 AM

¡Hola a todos!

Tras pasar las pruebas a los alumnos/as de 5º, he corregido las de cinco de ellos por elegir una alumna de nivel alto, dos de nivel medio y dos de nivel bajo.

Los resultados que más me han llamado la atención son los de nivel alto y bajo, ya que los alumnos/as que tienen buenos notas (entre el bien y el notable), que a su vez, suelen ser la mayoría de los alumnos, tienen errores muy parecidos:

ge/je/gi/ji: por ejemplo, jitano por gitano; v/b:  no discriminar avispa, valiente ; y/ñ: escribir yandú por ñandú; algunas tildes, etc.

La alumna de nivel alto sólo ha tenido tres errores en el dictado de palabras: Madrid , laud y empecé (en lugar de "d" o "c" ha escrito "z") En cuanto a discriminar, solamente dos errores avispa y agujero, común para todos los alumnos/as.

Los de nivel bajo: uiii!! Qué os puedo contar:

Errores de sustituciones: fufbol por futbol,ceneciro por cenicero, tarda por tarde; las "b" por las "v": abión por avión, huebos por huevos

Omisiones: Omisiones de letras: la "h" en zanahoria, palabras e incluso de grupo nominales.

Reglas categóricas: No usar mayúsculas.

Y desconocimiento de vocabulario: escribir algo así como "sankits" debajo del dibujo de la hamburguesa. Creo que se referiría a sandwich.

Una vez analizados los resultados, estoy descargándome actividades que has colgado en la plataforma para practicarlas a ratitos en clase, ya que sólo tengo 2 sesiones a la semana con este grupo. Estoy eligiendo generales para la mayoría y más específicas para aquéllos que las necesitan.

Un saludo, nos vemos esta tarde.

Daniel Glez. Manjón
Re: Resultados de las pruebas Medle
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:26 PM

Aunque creo que ya lo hemos apuntado alguna que otra vez, es interesante destacar tu observación: llegados a estos cursos (tercer ciclo de EP y posteriores), la diferencia entre alumnos de mejor y peor nivel no es tanto cualitativa como cuantitativa... aunque la cantidad de errores en los segundos a veces nos hace pensar lo contrario.

La única excepción suelen ser alumnos y alumnas con dificultades fonológicas, que siguen presentando, además de los errores de sus compañeros, muchos vinculados a un mal análisis de los sonidos.

¡Un cordial saludo!