FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultado de las pruebas.

 
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Resultado de las pruebas.
by Lourdes Ortiz Pérez - Tuesday, 26 February 2013, 11:28 AM
 

Le he pasado las pruebas a dos alumnas de 3º y 4º de E.S.O, ambas presentan Necesidad Específica de apoyo Educativo por Dificultades de Aprendizaje ( Capacidad Intelectual Límite).

Los resultados de las dos han sido muy similares. Reconozco que han sido mejor de lo esperados, posiblemente por el interés mostrado y por la concentración en la tarea.

 

Alumna de 3º E.S.O

 

Considera que están bien escritas las siguientes palabras:

Homenage/cantaro/césped/veintetres/esdrujula

A ver venido/ valla ahora

Agigón

Acesso

Rellezuelo

Forcudo

Valanceo

carcel

Agruparemos los errores ortográficos de la alumna del siguiente modo:

Errores en la ortografía fonética acesso (omisión); veintetres (sustitución).

Errores en las reglas contextuales,(agigón por aguijón), (forcudo por forzudo).

Errores en las reglas categórcicas ( homenage por homenaje).

Errores en la ortografía arbitraria (rellezuelo por reyezuelo), (valanceo por balanceo).

Y en las tildes ( carcel, cantaro, cesped, esdrujula…)

 

Alumna de 4º de E.S.O

 

Considera que están bien escritas:

Cantaro, hermozo, veintetres, exasto,

A ver venido

Obserbar

Rellezuelo

Extingir

 

Observamos los siguientes errores ortográficos:

Errores en la ortografía fonética: veintetrés (sustitución); exasto(sustitución)

Errores en las reglas contextuales: extingir, hermozo.

Errores en la ortografía arbitraria: rellezuelo, obserbar,

Y el persistente error en las tildes (reglas categóricas).

 

Interpreto que la causa principal de todos estos errores es la falta de léxico ortográfico de nuestras alumnas.   

Daniel Glez. Manjón
Re: Resultado de las pruebas.
by Daniel González Manjón - Sunday, 3 March 2013, 11:31 PM
 

Interesaantes resultados, teniendo en cuenta el diagnóstico con que cuentan: partiendo de ese diagnóstico, esperaríamos una mayor variedad de errores, que incluyese algunos significativos en el procesamiento de la fonología (de hecho, sustituciones como EXACTO->EXASTO no reflejan tanto un problema de procesamiento de la fonología como el efecto de nuestra pronunciación de las consonantes implosivas). En lugar de ello, lo que encontramos es, en efecto, una carencia notable de léxico ortográfico, como bien señalas, junto a un aprendizaje insuficiente e inadecuado de reglas, incluyendo las de tipo contextual.

¡Un cordial saludo!