Novedades

Aumentar el léxico ortográfico en niños de 1º

Imagen de Milagros Bares Espantaleon
Aumentar el léxico ortográfico en niños de 1º
de Milagros Bares Espantaleon - viernes, 1 de marzo de 2013, 12:00

Todos en este sitio
Hola Daniel, sentí mucho no poder asistir a la última sesión de tu curso. He preguntado a compañeros y creo que la idea es trabajar con el vocabulario. Como ya dije, tengo un 1º, la mayoría de los alumnos "sabían leer", no obstante, había un gran desfase con la escritura, aún estoy en ello, al mismo tiempo, quiero corregir errores ya interiorizados. Como vengo de infantil, ya tenía la clase llena de carteles con dibujos y sus nombres y además, un pequeño texto de cada palabra, estos se leyeron a principio de curso.
Ahora se me ha ocurrido, para trabajar tanto el léxico ortográfico como los fonemas con dificultad ortográfica, hacer un librito por semana, es algo muy práctico, ya que se hace con un folio y caben siete u ocho palabras. Pondrían un título. Empezaría por ejemplo con palabras con el fonema "z" sesean y algunos incluso el fonema " s" lo convierten en "z" cuando lo escriben. En el dictado les digo que yo pronuncio correctamente y que escriban lo que oyen, no obstante, el problema viene cuando ellos se autodictan. Son muy creativos y creo que la idea de hacer ellos mismos su libro, les gustará. Las palabras con más dificultad las trabajaremos a fondo, analizando sílabas, fonemas, jugando a formar otras palabras,deletreando hacia (delante-atrás)...
Como estoy anotando los errores que van cometiendo, aunque siempre los corrijo en el mismo momento y con ellos delante, sugeriré -esas palabras incorrectas- para que las interioricen.
También, me propongo trabajar, el vocabulario que se introduce en cada unidad de conocimiento del medio. Ellos lo escriben en la pizarra y luego lo pasan al libro.
Espero poder asistir el próximo día, ya que el curso además de ameno es muy enriquecedor.
Hasta entonces: Milagros.
Daniel Glez. Manjón
Re: Aumentar el léxico ortográfico en niños de 1º
de Daniel González Manjón - domingo, 3 de marzo de 2013, 22:53

Hola, Milagros:

La idea de ir haciendo un librito de vocabulario me parece estupenda, en parte porque ayudará a ir aprendiendo ese vocabulario y, también, porque este tipo de actividades ayuda a que los chavales orienten su atención la escritura de las palabras (no sólo a las que vamos trabajando, sino en general).

En cuanto a las palabras de ortografía visual y el dictado, como he comentado en varias ocasiones, el problema es que hay evitar que los alumnos se aocstumbren a usar el habla como referencia para su aprendizaje y escritura, ya que por definición su ortografía es ambigua u opaca fonéticamente.

Para evitar tener que recurrir al habla e ir dándoles algo de autonomía, algo que nosotros hemos utilizado en estas edades es colgar en una zona de la clase esas ristras con cinco o seis bolsillos que venden en los chinos para meter las zapatillas en el cuarto de baño (las que se ponen en vertical en un colgador): se pone en cada bolsillo la letra inicial y se guardan en ellos tarjetones con las palabras bien escritas que van saliendo, tras ver esas palabras escritas en la pizarra (en vez de dictadas), de modo que cuando necesiten escribirlas puedan consultarlas. Es un buen complemento para el cuaderno.

¡Un cordial saludo!

Imagen de Antonio Molina Carrasco
Re: Aumentar el léxico ortográfico en niños de 1º
de Antonio Molina Carrasco - sábado, 9 de marzo de 2013, 13:18

Gracias por las ideas.
También soy tutor de 1º y me han gustado mucho las ideas del librito, y del "baúl de palabras". Lo pondré en práctica, junto con las estrategias que ya estoy usando.
un saludo