FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de las pruebas en mi grupo de 5º

Picture of Ricardo Casas Nicot
Resultados de las pruebas en mi grupo de 5º
by Ricardo Casas Nicot - Monday, 4 March 2013, 8:36 PM

¡Hola Daniel! Le he pasado las pruebas "Medle" a toda mi clase de 5º de E.P. Así, te destaco los siguientes alumnos/as:(te he incluido algunas dudas que tengo)
1º Alumna con un nivel medio, pero muy trabajadora y lee a menudo (la familia está muy encima de ella). Sin embargo, me llamaba la atención la cantidad de faltas de ortografía que cometía. De este modo y tras pasarle las pruebas he podido comprobar que le falta léxico memorizado (columna 1 y 2 del dictado: "haora"); numerosas faltas en las reglas categóricas y contextuales (ha sido un denominador común en gran parte de la clase: Ágeda, jugete, por ejemplo); y en las palabras de 1 a 1 ha escrito miandú en vez de ñandú y abtitudinal en vez de aptitudinal. ¿Es normal que una alumna que lee asiduamente cometa tantas faltas de ortografía? ¿No debería tener mayor léxico?

2º Alumno de nivel medio-alto. Ha obtenido unos buenos resultados cometiendo muy pocas faltas en el dictado de palabras. Alguna de carácter contextual pero sin ser frecuente (escribe comenzé y luego correctamente cenicero).

3ºAlumna con calificaciones bastante altas. Ha sido una sorpresa, puesto que no es de las alumnas que más faltas comete. Pienso que esta prueba me ha servido para detectarle dificultades en las reglas contextuales (za, zo, zu, ce, ci, gue, ge,...): zenicero, agüita, mazizo, jugetes,... ¿El problema será que no las ha trabajado lo suficiente?
¿A estos alumnos/as deberíamos sistematizarle un trabajo personalizado al margen del grupo para trabajar las reglas contextuales?

Gracias Daniel y un saludo a todos. Nos vemos en el curso.
Daniel Glez. Manjón
Re: Resultados de las pruebas en mi grupo de 5º
by Daniel González Manjón - Tuesday, 5 March 2013, 12:43 AM

¡Hola, Ricardo!

Con respecto a la primera cuestión, lo es: por eso he comentado que una cosa es el léxico visual (de lectura) y otra el ortográfico (que, además de visual, es motor, es decir, de escritura). Y lo mismo ocurre con las reglas contextuales, que una cosa es aplicarlas al leer y otra al escrirbir.

Ello es la razón de que existan alumnos "disortográficos", que muestran un rendimiento normalizado en lectura mientras que en ortografía muestran una dificultad bastante significativa.

En cuanto al segundo alumno, el error "intermitente" en el uso de una regla como CE, CI nos indica que ya ha comenzado su aprendizaje, pero que aún no ha automatizado la regla: al no escribirla de forma automática, puede cometer el error sólo en determinados momentos (dependiendo de la palabra, el grado de atención a la actividad...).

La tercera alumna parece estar en una situación parecida, pero más "rezagada" con respecto a la consolidación del aprendizaje de estas reglas.

En general, son errores debido a una práctica insuficiente (para lo que necesitan ellos, al menos, que no todos tardamos lo mismo en aprender las cosas) y, en principio, lo mejor sería probar la corrección de estos errores de forma grupal, ya que las actividades van a ser las mismas. Sólo si alguno de ellos persistiese en los errores después de hacerlo merecería la pena el planteamiento individual (o mejor, individualizado: mañana comento la diferencia entre los dos conceptos).

¡Un cordial saludo!