FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de las pruebas en mi grupo de 5º

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Resultados de las pruebas en mi grupo de 5º
by Daniel González Manjón - Tuesday, 5 March 2013, 12:43 AM
 

¡Hola, Ricardo!

Con respecto a la primera cuestión, lo es: por eso he comentado que una cosa es el léxico visual (de lectura) y otra el ortográfico (que, además de visual, es motor, es decir, de escritura). Y lo mismo ocurre con las reglas contextuales, que una cosa es aplicarlas al leer y otra al escrirbir.

Ello es la razón de que existan alumnos "disortográficos", que muestran un rendimiento normalizado en lectura mientras que en ortografía muestran una dificultad bastante significativa.

En cuanto al segundo alumno, el error "intermitente" en el uso de una regla como CE, CI nos indica que ya ha comenzado su aprendizaje, pero que aún no ha automatizado la regla: al no escribirla de forma automática, puede cometer el error sólo en determinados momentos (dependiendo de la palabra, el grado de atención a la actividad...).

La tercera alumna parece estar en una situación parecida, pero más "rezagada" con respecto a la consolidación del aprendizaje de estas reglas.

En general, son errores debido a una práctica insuficiente (para lo que necesitan ellos, al menos, que no todos tardamos lo mismo en aprender las cosas) y, en principio, lo mejor sería probar la corrección de estos errores de forma grupal, ya que las actividades van a ser las mismas. Sólo si alguno de ellos persistiese en los errores después de hacerlo merecería la pena el planteamiento individual (o mejor, individualizado: mañana comento la diferencia entre los dos conceptos).

¡Un cordial saludo!