FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de la evaluación ortográfica en 1º ESO

 
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Resultados de la evaluación ortográfica en 1º ESO
by Mª Ángeles Pérez Rivera - Wednesday, 6 March 2013, 11:51 PM
 

Las pruebas de evaluación las he pasado a un grupo de siete alumnos de 1º de ESO que presentan necesidades específicas de apoyo educativo asociado a situación de capacidad intelectual límite.

Al pasarles la prueba observo y recojo que están acostumbrados a preguntar antes de que termine de dictar, con lo cual no están prestando atención, esperan a una repetición; preguntan continuamente la ortografía que no saben, presentan muchas dudas; también observo que tienen la costumbre de corregirse los unos a los otros en voz alta, no respetando el clima de trabajo y haciendo que los compañeros no retengan la palabra escuchada. Otro aspecto a destacar, en algunos casos concretos, es que mientras escriben van diciendo en voz alta para asegurarse de lo que escriben. Un alumno sumamente lento está acostumbrado a que se le dicte silábicamente o por palabras, por lo que se pierde en el dictado de frases, causando este motivo la omisión de palabras completas.

Tras un análisis general observo que presentan muchas dificultades con la ortografía arbitraria, especialmente con diéresis y tildes, también abundan las omisiones, especialmente cuando van dos consonantes seguidas y que muchas dificultades se originan por desconocimiento del vocabulario, su almacén léxico es bastante reducido; también es frecuente la confusión b/v (ortografía arbitraria), y/ll (pudiéndose considerar en algunos casos sutituciones y en otros fallos en la ortografía arbitraría), menos frecuente pero también aparece la confusión r/rr, así como gi/gui propia de las reglas contextuales. Asímismo detecto errores de concordancia género – número entre sustantivos y artículos al escribir; por otro lado el uso abusivo de la mayúscula en nombres comunes.

Hay un chico que nunca escribe ñ, sino n y que presenta muchísimas omisiones y sustituciones de vocales (este es el caso más grave) con un nivel curricular de 2º de Primaria, no teniendo dominadas las sílabas trabadas e inversas y que presenta lectura silábica. Por este motivo y algunos otros hemos desarrollado un Programa de Desarrollo Lector concreto para este alumno desde el departamento de Orientación del centro.


Tras realizar la evaluación de la ortografía de cada caso, he decidido agrupar los errores más significativos siguiendo la clasificación de la lectura con aquellos casos que más llaman la atención.


ORTOGRAFÍA NATURAL:

  • Omisiones: tramitía x transmitía, etraño por extraño, pezco por pellizco, aceso, no (nos), ai por hay, adode,

  • Inversiones:

  • Sustituciones: veintetres, gana, fecido por forzudo, raquerbro por requiebro, aroño por arroyo, calas por clase, contenbaba, jema, eztraño, jemido, garbanzeo, exasto, bies por bien, huerta por vuelta, estremo, acseso, axsesibilidad, telerigidos (teledirigidos),

  • Adiciones: haceso, recriebra, ha/a, autogirira, harceso,

REGLAS CONTEXTUALES: lloriqueo, garbanzeo, accesibilidad (“secililida”), visionario, heráldica, epopeya, fuymos, chaparos, hermozo, reyesuelo, garbanseo,

  • z/s: ezperanza,

  • gu/ g: aguigon, enbrage, extingir, gitarista, pege, agijon

  • np/nb: enbrage, contenplava, conteplaba, tanbien

REGLAS CATEGÓRICAS: pasteurizado, homenaje, inhumano, agridulce, ...

ORTOGRAFÍA ARBITRARIA:

  • Uniones y fragmentaciones: auto giro, de el (del), “porai”

  • Homófonas: valla/vaya, hola/ola, a ver/ haber, savia/sabia,

  • Tildes: péz, cesped, esdrujula, compas,

  • Finales de palabras: no colocan -s, -d, -z

  • Diéresis: cigeñal

  • x/g/j: lejia, vejetación, jema

  • s/c/z: pase por pace,

  • -b/v: enbidioso, tubo por tuvo, vienes, contenplava, obserbar, iva/iba, valanceo, bimos,

  • y/ll: valla, reyezuelo, apollo, despellejar, ...

Un saludo

 

Daniel Glez. Manjón
Re: Resultados de la evaluación ortográfica en 1º ESO
by Daniel González Manjón - Thursday, 7 March 2013, 1:34 AM
 

¡Hola, Mª Ángeles!

En efecto, estos chavales muestran los errores típicos de la falta de práctica, pero también errores que, a esta edad, indican una difcultad específica para la ortografía: el muestrario que ponen de manifiesto indican no sólo que escriben básicamente por vía fonológica, sino que presentan numerosos problemas en el análisis fonológico mismo.

Ello es algo especialmente evidente, sin mirar siquiera los errores, en el alumno que indicas que necesita que se le dicten las palabras de forma fragmentada, una conducta que en chavales de cierta edad indica, junto a las dificultades anteriores, un problema importante de memoria de trabajo (necesita que se le vaya dictando paso a paso por no retener en la memoria a corto plazo la palabra completa).

En mi experiencia, a veces esta dificultad excede con mucho el ámbito de la escritura y se pone de relieve también en el aprendizaje oral de palabras nuevas, sobre todo trisílabas con algún "sinfón" y polisílabas. En estos casos, además de un abordaje específico del déficit fonológico del alumno (lo comentaremos en la próxima clase) nuestra estrategia es reforzar de forma muy muy acentuada la adquisición de palabras de forma global.

La idea la tomamos a partir del trabajo con alumnado sordo e hipoacúsico, en donde es evidente la dificultad para usar la fonología como base del aprendizaje de vocabulario, y aunque es un trabajo esforzado (hay que memorizar muchas palabras) resuta eficaz en la medida en que ayuda al alumno a cambiar de expectativas en cuanto al éxito o fracaso en escritura y le ayuda a cambiar de estrategia de escritura (estos chavales tienden a adoptar un enfoque exclusivamente fonológico al escribir, como hacen los niños y niñas que están empezando a leer y escribir).

¡Un cordial saludo!