FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de la evaluación ortográfica en 1º ESO

 
Daniel Glez. Manjón
Re: Resultados de la evaluación ortográfica en 1º ESO
by Daniel González Manjón - Thursday, 7 March 2013, 1:34 AM
 

¡Hola, Mª Ángeles!

En efecto, estos chavales muestran los errores típicos de la falta de práctica, pero también errores que, a esta edad, indican una difcultad específica para la ortografía: el muestrario que ponen de manifiesto indican no sólo que escriben básicamente por vía fonológica, sino que presentan numerosos problemas en el análisis fonológico mismo.

Ello es algo especialmente evidente, sin mirar siquiera los errores, en el alumno que indicas que necesita que se le dicten las palabras de forma fragmentada, una conducta que en chavales de cierta edad indica, junto a las dificultades anteriores, un problema importante de memoria de trabajo (necesita que se le vaya dictando paso a paso por no retener en la memoria a corto plazo la palabra completa).

En mi experiencia, a veces esta dificultad excede con mucho el ámbito de la escritura y se pone de relieve también en el aprendizaje oral de palabras nuevas, sobre todo trisílabas con algún "sinfón" y polisílabas. En estos casos, además de un abordaje específico del déficit fonológico del alumno (lo comentaremos en la próxima clase) nuestra estrategia es reforzar de forma muy muy acentuada la adquisición de palabras de forma global.

La idea la tomamos a partir del trabajo con alumnado sordo e hipoacúsico, en donde es evidente la dificultad para usar la fonología como base del aprendizaje de vocabulario, y aunque es un trabajo esforzado (hay que memorizar muchas palabras) resuta eficaz en la medida en que ayuda al alumno a cambiar de expectativas en cuanto al éxito o fracaso en escritura y le ayuda a cambiar de estrategia de escritura (estos chavales tienden a adoptar un enfoque exclusivamente fonológico al escribir, como hacen los niños y niñas que están empezando a leer y escribir).

¡Un cordial saludo!