FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

El rincón del vocabulario

Picture of Mª del Pilar Ortega Moreno
El rincón del vocabulario
by Mª del Pilar Ortega Moreno - Thursday, 7 March 2013, 11:25 AM

He empezado a poner en práctica la estrategia del "rincón del vocabulario" en 2º ESO. La dinámica (también en esta ocasión medio aprendida/medio inventada y adaptada a las características del aula -se trata de un grupo muy infantil todavía-) ha sido la siguiente:
- Cada alumno/a escribe en su cuaderno cinco sustantivos, cinco adjetivos y cinco verbos "con los que siempre se pelea", es decir, que siempre tiene que pensar antes de escribir y/o que generalmente escribe mal.
- Después había que reflexionar sobre esas palabras (porque algunos/as no sabían cuáles escoger), advirtiendo dónde está la dificultad, qué sonido/grafía se les "atraviesa" y por qué casi siempre la escriben mal.
- A continuación se escriben esas palabras seleccionadas en un folio blanco, en letra grande y con un criterio de colores que ellos/as han elegido (los sustantivos, en azul; los adjetivos, en rojo; los verbos, en verde).
- Se recorta la palabra en forma de "nube" (me pareció que recortar la palabra completa era más visual que las letras sueltas y luego pegarlas juntas; creo que se incide mejor en el concepto de unidad de los elementos de cada palabra).
- Me entregan las "nubes" y yo las muestro a toda la clase.
- Reflexionamos sobre si es una palabra con dificultad ortográfica particular o general (cuántos/as de la clase la han seleccionado o no, pero también les resulta problemática).
- Deciden si deben ir al "rincón".
- En caso afirmativo, las pegamos en una cartulina rosa (para que también sea llamativa).
Cada día pegamos algunas y repasamos las anteriores.
Espero que dé buenos resultados y corrijan las palabras que tienen "viciadas".
¿Es esta una buena práctica?