FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Mi clase

 
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Mi clase
by Mª Lourdes Villalobos Barbudo - Monday, 11 March 2013, 12:18 AM
 
El trabajo con mis alumnos en materia ortográfica lo tengo bastante limitado, puesto que soy la especialista de Inglés y solo doy Lengua a mi tutoría, que este año es 6º de primaria. El resto de mi horario está dedicado a Inglés en los demás cursos. No obstante, les ha pasado las pruebas y he comprobado que, por lo general, donde más fallos tienen es en el uso de g/j , ll/y, b/v. Es curioso, pero el mismo alumno suele, en el mismo texto escribir un palabra mal y, luego, bien, o al contrario.
Yo ya había usado algo similar a las carpetas de palabras. Se trata de las páginas de atrás del cuaderno clasificadas alfabéticamente, para escribir aquellas en las que van teniendo dificultad. De esta forma, pueden comprobar si la palabra en cuestión es la primera , segunda o tercera vez que la escriben (con suerte, no hay cuartas). La idea de las carpetas lo amplía más, puesto que no solo escriben las palabras con dificultad (“para aprender”), sino, también “palabras para repasar” y “palabras aprendidas” También, a veces, hacemos otro tipo de dictado diferente al tradicional. Lo llamamos “diverdictado”. Seguro que lo conoces.
El material del curso es muy útil y ya lo estamos usando en la clase. Espero que, poco a poco, podamos sacarle mucho más rendimiento.
Daniel Glez. Manjón
Re: Mi clase
by Daniel González Manjón - Monday, 11 March 2013, 1:21 AM
 

Hola, Lourdes:

Es un fenómeno normal que los alumnos escriban la misma palabra de distintas formas... cuando lo hacen por vía fonológica, es decir, a partir de los sonidos; por eso cuando les has hecho atender a la palabra y repasarla "no hay una cuarta vez" (o "no suele" haberla), ya que este proceso hace que la palabra se memorice.

La parte negativa de esta forma de funcionar de nuestra memoria de palabras es que, si un error no se revisa, corrige y repasa, también se guarda y el alumno tiende entonces a escribir la palabra siempre igual, pero mal.

¡Un cordial saludo!