FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

¡Qué locura de clase!

Picture of Sandra María Serrano Carnerero
¡Qué locura de clase!
by Sandra María Serrano Carnerero - Wednesday, 13 March 2013, 10:09 PM

Me apunté al curso porque sabía que algo pasaba en mi clase, pero ahora no sé si seré capaz de ayudarles. Mi alumnado es de tercero (14 alumn@s, de los cuales 9 repitieron primer ciclo), con un contexto de riesgo social y en cuyas casas lo menos importante es la escuela. Muchos de ellos tuvieron problemas en la adquisición de la lectoescritura y muchos aún no la dominan y por tanto no los han superado (alguno todavía no lee, ni escribe). Este bonito ramillete también cuenta con dos alumnos con TDAH, dos con déficit de atención, un asperger y 3 absentistas intermitentes y otros dos con problemas de conducta.

Al pasarle la prueba que nos facilitaron, me dí cuenta que la cosa era compleja: problemas de omisiones (sobre todo al final de palabra); problemas de sustituciones ( s por c y z; ñ/ll/y), algún caso concreto con alteraciones...
Las reglas ortográficas que conocen, en la escritura espontánea no la aplican ni a la de tres.

Asi que no sabiendo por dónde empezar, decidí hacerles las carpetas que nos recomendaron con palabras para trabajar en cada unidad. Lo cierto es que los que a penas tienen problemas han mejorado muchísimo. Los que presentan más dificultades no avanzan mucho, pero si parece que tienen más interés y por lo menos demandan jugar con la carpeta de las palabras.

Ahora quiero ir centrándome en los casos concretos, pero lo cierto es que con el trabajo sólo de clase es bastante complicado. En fin...creo que hoy ando algo negativa.

Un saludo y admito todo tipo de sugerencias.