FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Dificultades del aprendizaje ortográfico

Picture of José Antonio Ojeda García Escribano
Dificultades del aprendizaje ortográfico
by José Antonio Ojeda García Escribano - Wednesday, 27 March 2013, 5:49 PM

Hola buenas tardes,

estoy aprovechando estos días de asueto y gripe para completar las tareas y participar en los foros que me faltaban. No me había presentado hasta ahora. Me llamo José Antonio y trabajo en el I.E.S. Luna de la Sierra de Adamuz. Imparto 2º de la E.S.O., Diversificación de 3º y la Cultura Clásica de 4º. Estoy realizando el curso junto con dos compañeras del mismo centro y yo me he encargado de aplicar las pruebas a los segundos.

Decir que me interesa muchísimo el tema de la ortografía y la dejadez que existe en la sociedad al respecto. Parece más preocupante que nuestros alumnos no lean o no comprendan lo que lean, según los informes Pisa..., a que escriban con corrección ortográfica. La realidad es que muy poca gente escribe bien (incluyo médicos que conozco, nosotros mismos, gente con cierta cultura...). Además de las faltas de las que estamos hablando me refiero a las tildes y a los signos de puntuación.

El principal problema que veo a la hora del tratamiento de estos problemas en secundaria es la falta de tiempo y el no saber cómo enseñarla en secundaria. Tal y como está el currículo, pienso que la ortografía se podría trabajar en el aula hasta segundo de la eso, pero a partir de ahí, con cuatro-tres horas semanales para la asignatura en tercero y cuarto es imposible, y como el alumno no la traiga adquirida es un problema. Ni que decir tiene en bachillerato. Cuando he dado en bachillerato he recurrido al "quito no sé cuántos puntos por faltas graves de ortografía y buscaros la vida, porque en clase no tenemos tiempo para esto". No me ha ido mal; el alumno realmente interesado siempre ha terminado por ponerse las pilas, pero tampoco me parece la solución ideal.

Por eso me he apuntado al curso. Para aprender nuevas estrategias en el tratamiento ortográfico y ver cómo las puedo "incrustar" en mi labor de aula. Hasta ahora me quedo con varias cosas que ha dicho Daniel (además de los fundamentos teóricos):

Factor motivación: a la hora de diseñar actividades para practicar la ortografía utilizar argumento de que "lo que vais a hacer va a servir para algo y me interesa mucho" (aprovechar para participar en concursos o certámenes literarios, por ejemplo).

Factor tiempo: sin duda alguna se necesita tiempo y práctica y no pasa nada por quitárselo a otras unidades del programa, al menos en la eso.

Puntuación en positivo: en lugar de restar puntos, sumarlos por aciertos. Todavía no he puesto en práctica esta medida, pero intuyo que puede ir bien.

Saludos cordiales