FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Evaluación inicial, resultados y utilización del material de ortografía arbitraria

Picture of Manuela Sánchez García
Evaluación inicial, resultados y utilización del material de ortografía arbitraria
by Manuela Sánchez García - Sunday, 31 March 2013, 11:26 PM

Como he dicho en mi presentación, la posibilidad de realizar la muestra a muchos alumnos no me ha sido posible, de manera que la prueba inicial se la hice a dos niños, que están en 3º y 5º de Primaria.

Supongo que los resultados son extrapolables al resto de alumnos de estos niveles, por lo que luego veo yo en Secundaria. El de 5º de Primaria tuvo la mayoría de los errores en las tildes, se le escapó una "v" en un imperfecto y tuvo cuatro fallos en la ortografía arbitraria. El problema de las tildes me trae de cabeza incluso con alumnos de 2º de Bachillerato. No sé en qué momento de su aprendizaje, los alumnos entienden que las tildes no son importantes y no se molestan en colocarlas.

Los resultados del de 3º de Primaria fueron también los esperados. No tuve en cuenta las tildes porque todavía no sabe las reglas de acentuación y, además de cuatro fallos en la ortografía arbitraria, su problema son las reglas contextuales, en concreto, la gue, gui, ge, gi, je, ji...

En los dos casos he trabajado con el método que nos ha enseñado Daniel para la ortografía arbitraria. Ellos mismos prepararon tarjetitas de papel con la palabra con dificultad escrita por un lado. Por el otro, han dejado la palabra con el hueco en la dificultad y han hecho 10 cuadrados para que vayan poniendo cruces cada vez que la escriben bien. Les he recomendado que hagan tarjetitas con todas las palabras que escriban mal y lo están haciendo. El resultado es muy bueno. Ninguno de los dos ha vuelto a cometer los errores en esas palabras. Creo que este método es el mejor para aprender la ortografía. Incluso, como comentó Daniel en clase, es fantástico para el aprendizaje de palabras en otros idiomas.