FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

TECNOLOGÍA Vs ORTOGRAFÍA

 
Picture of Agustín Palma Rodríguez
TECNOLOGÍA Vs ORTOGRAFÍA
by Agustín Palma Rodríguez - Monday, 1 April 2013, 1:00 PM
 
Estimad@s compañer@s... a riesgo de ser reiterativo os reenvio los mensajes que desde el 7 de febrero he subido pero que no veo por ningún foro.


AGUSTIN PALMA <agustic6.4@gmail.com>
cleardot.gif25 feb
cleardot.gif

cleardot.gif
cleardot.gif




Móviles, redes sociales VS ortografía

 
En la actualidad, la gente, y sobre todo jóvenes, en mensaje de texto (SMS) y redes sociales suele hacer un mal uso de la escritura reemplazando palabras por símbolos fonéticamente equivalentes, cambiando palabras por letras que suenen igual, abreviando palabras de manera incorrecta...


Este mal uso de la ortografía ha traído graves consecuencias en la sociedad, los jóvenes a la hora de hacer un escrito oficial (exámenes, curriculum, trabajos, etc.) tienen bastantes dudas sobre cómo escribir correctamente algunas palabras y,como consecuencia, cometen unos errores garrafales de ortografía.


En general, la excusa perfecta para este mal uso de la escritura es:”es que tardo menos”. ¡Venga ya! Se tarda más en escribirlo mal si realmente lo sabes escribir...


En cuanto a la educación, en general, los estudiantes obvian ya por el sistema, las tíldes o acentos, pero tambíen se ve un aumento preocupante de confusiones entre "b" y "v", "j" y "g" lo que unido al cambio de "k" por "q", "y" por "ll" y a la omisión de la "h" o su colocación en lugares inadecuados, hacen que la situación sea de tener consideración, sobre todo si pensamos que incluso hay alumnos que hacen uso de su lenguaje SMS en los exámenes.


El problema de la ortografía no es solo problema de la escuela, es un problema social en el que interviene además la familia y la sociedad en general y eso se ha descuidado mucho, hasta el extremo que ya donde quiera hay una falta de ortografía escrita. Es, por tanto, un problema de todos.
Hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos utilizar correctamente nuestra lengua, por nuestros destinatarios, por el bien del lenguaje y por nuestra imagen.



Y sk no nos dmos cuenta, xro scribir mal, a part d prjudicar nuestr ortgrafia, ace muxo daño a la vist!!!


Para aquellos que os interese profundizar en el tema os dejo este estudio de MANUELA SIMÓN CAPEL (archivo adjunto pdf)