FORO: Debate sobre los fundamentos teóricos

Resultados de la evaluación de la ortografia de alumnos de la ESO

 
Picture of Sonia Ariza Moreno
Resultados de la evaluación de la ortografia de alumnos de la ESO
by Sonia Ariza Moreno - Monday, 1 April 2013, 10:40 PM
 
Como comenté soy maestra de un aula de apoyo, con alumnos/as de diferentes características. Para esta evaluación he elegido a alumnos/as de 1º de la ESO.
Estos alumnos han cometido variedad de errores ortográficos que he anotado en una ficha de recogida de errores donde se reflejan tanto los errores cometidos en las reglas 1.1, reglas contextuales, reglas categóricas y solo visuales. ( esta ficha es adjuntada).
Además de los errores recogidos se han cometido errores de tildes, que en la mayoría de los casos es por la no utilización de las mismas.
Otro problema encontrado es las confusión entre palabras homófonas, como se puede apreciar tubo-tuvo, vienes-bienes, y que he aprovechado para trabajar este tipo de palabras.
Para ello hemos buscado cada una de las palabras homófonas, elegidas y propuestas por los alumnos en el diccionario, para conocer el significado de cada una de ellas. Después hemos escrito, ocupando todo el folio en vertical, las dos palabras homófonas y su significado correspondiente y las hemos puesto en la pared de la clase para que las podamos ver en caso de duda y hacer alusión a las mismas cada vez que vuelvan a salir en clase. Por último han escrito dos frases con cada una de ellas.

Ahora estoy centrada en las reglas categóricas, que también me permite hacer diferenciaciones entre haber- a ver, ha-a, haya-halla.....
Bueno sin intención de entreteneros, mandare un próximo mensaje con los datos recogidos de los últimos ejercicios realizados.
Saludos.