Foro general de la red de infantil

Opina sobre las Jornadas de Intercambio

Imagen de Carmen Lara
Opina sobre las Jornadas de Intercambio
de Carmen Lara - martes, 11 de junio de 2013, 10:34

Como horas no presenciales de las Jornadas, y para aquellas asistentes que no han participado en la exposición, os propongo una breve reflexión escrita en este tema sobre los contenidos de la actividad, lo que más os ha gustado, si estimáis repetir este tipo de acciones formativas, sugerencias...
Como véis, se trata de un comentario muy libre para recoger vuestras ideas.
Imagen de Mercedes Márquez Casado
Re: Opina sobre las Jornadas de Intercambio
de Mercedes Márquez Casado - viernes, 14 de junio de 2013, 00:18

En general, las jornadas han sido interesantes.Los contenidos se han tratado de una manera amena estando orientados hacia el cambio en educación y adaptados a las necesidades, demandas de nuestro alumnado.

Me ha llamado la atención la ponencia de Mar Romera, ya que nos ha puesto de manifiesto que tiene que realizarse un cambio en el sistema de evaluación y en la forma en que los maestros/as la llevamos a cabo hoy en día con los alumnos/as. No podemos anclarnos,detenernos, debemos cambiar cuanto antes nuestra manera de pensar, en cuanto a la dinámica de la evaluación.Mi opinión sobre este tema, está orientado en la misma línea que Mar, coinciendo y estando de acuerdo con sus opiniones sobre el sistema de evaluación: la dinámica de evaluación debe ser distinta para ello debemos emplear la teoría de las inteligencias múltiples.

Es cierto, que los maestros/as debemos adaptarnos a las demandas de los alumnos/as que viven en una sociedad en continuo cambio, para que los alumnos se sientan motivados ,es por eso mismo por lo que la evaluación al ser lo más importante deba tener en cuenta esas habilidades, motivaciones que nuestros alumnos/as poseen.

Por otra parte, tanto las exposiciones de las compañeras como la mesa sobre proyectos de trabajo, me han resultado valiosas y enriquecedoras ya que me han permitido conocer, intercambiar información y recursos para nuestro trabajo del día a día en las aulas.

Imagen de Elena Pozuelo
de Elena Pozuelo - viernes, 14 de junio de 2013, 19:05

Un año más me alegro de haber participado en las jornadas de intercambio, pues a pesar del esfuerzo que supone cualquier actividad extra al finalizar el curso, merece la pena y motiva muchísimo ver como trabajan otras compañeras y otros centros.
De estas jornadas me encantó la intervención de Mar Romera que es tan rompedora de esquemas, a veces utópica, pero siempre muestra un camino necesario hacia la mejora de nuestro trabajo. De ella me quedo con el amor y respeto que siente hacia los niños y niñas.
Ver la exposición de trabajos realizados por proyectos y materiales elaborados ha sido fabulosa y muy motivadora para quitarme los miedos y lanzarme a probar con un proyecto en el aula el próximo curso. Aunque necesitaré algún asesoramiento y apoyo porque en mi centro nadie comparte esta metodología.
La segunda jornada resultó muy práctica y me gustó hablar personalmente con la ponente de Parque Fidiana y con Mª Cruz sobre sus prácticas con los proyectos de lectoescritura. Las propuestas presentadas por todas las ponentes me parecieron interesantes.
Por último me gustaría sugerir a la Asesoría de Infantil que tenga en cuenta la dificultad que tenemos las maestras que estamos solas en los centros para desarrollar esta metodología y que facilite vías de formación alternativas a la formación en centros en la que sólo pueden participar profesorado de un mismo centro, de este modo podríamos realizar un trabajo colaborativo y en equipo desde distintas realidades escolares.
Por último expresar mi enhorabuena por las jornadas.

Imagen de Ana Marín
de Ana Marín - viernes, 14 de junio de 2013, 23:52

Considero la intervención de María del Mar Romera genial, toda ella despierta entusiasmo y ganas de transmitir, para que podamos dar paso a una escuela nueva donde el protagonista sea de verdad el niño. Tenemos que ser conscientes de que el cambio del rol del profesor es ya un hecho y por lo tanto la forma de gestionar en el aula también.
Imagen de Mª Isabel Doblas
de Mª Isabel Doblas - sábado, 15 de junio de 2013, 18:21

Las jornadas me han parecido muy interesantes y creativas. Particularmente, considero que mi asistencia me ha servido para coger grandes ideas y poder ponerlas en práctica el curso que viene. Por ello, me hubiese gustado poder profundizar más en las actividades que han realizado las compañeras, ya que en varios casos me he quedado con ganas de saber más. También es verdad, que a estas alturas del curso todos estamos con mucho trabajo y quizás no podríamos acudir si hubiesen sido más largas.

En definitiva, considero muy positivas estas jornadas y considero que deberían seguir realizándose todos los cursos.