Foro de Ciudad Jardín

Tenemos que vernos

Picture of Miguel Calvillo Jurado
Tenemos que vernos
by Miguel Calvillo Jurado - Monday, 21 October 2013, 9:05 AM

Con esta frase os recuerdo que mañana por la tarde a las cinco tenemos que vernos en el IES Zoco para constituir la red de bibliotecarios y bibliotecarias escolares de Ciudad Jardín. Es importante que nos veamos, aunque lógicamente fastidie tener que reunirse por la tarde, porque de estos y otros encuentros siempre surge el aprendizaje. Este año, además de los asuntos lógicos, trataremos sobre los programas de lectura y creatividad -la novedad de este curso-, sea para comentar los que hacemos o sea para saber los que hacen los otros y así tener idea de lo propio y de lo ajeno, que es la intención de estas redes locales.
Un saludo afectuoso.
Picture of Carmen López Pérez
Re: Tenemos que vernos
by Carmen López Pérez - Monday, 21 October 2013, 9:51 PM

Buenas noches: Como responsable de la biblioteca del ÍES ZOCO os animo a venir a la reunión. Pero, sobre todo, me gustaría que asistieran los responsables de los centros que aún no se han integrado en la red de Ciudad Jardín. En cuanto a los demás centros con los que me he reunido en estos dos años que llevo como coordinadora, estoy deseando volver a compartir experiencias con ellos.
Pero...¿podríamos terminar a las 18:30 h? Mañana tengo una cita importante, el taller que ofrece mi compañera y amiga Esperanza Jiménez en la biblioteca de Córdoba que empieza a las 19:00 h.
Os envío el cartel por sí os interesa. Esperanza es una buena comunicadora, además de cuentacuentos, bibliotecaria de la biblioteca central de la universidad de Córdoba.
Lo dicho, nos vemos a las 5

yo
by Joaquín Conde García - Tuesday, 29 October 2013, 8:47 PM

Hola.
Soy el responsable de la Biblioteca del CEIP Enríquez Barrios. Precisamente el martes pasado un inoportuno cólico nefrítico me dejó fuera de juego y ni pude asistir a la cita ni avisar a nadie.
En mi centro la biblio no ha terminado de arrancar; cuando alguien se ha implicado, al curso siguiente, traslado. Llevo unos cursos sin tiempo para gestionarla con seriedad. Al menos, nuestras bibliotecas de aula funcionan con agilidad y el Plan Lector no es un papel más en los cajones.
Espero en este curso cambiar la rutina y dar los primeros pasos, siempre orientado por vuestras experiencias.
Saludos cordiales

Picture of Miguel Calvillo Jurado
by Miguel Calvillo Jurado - Wednesday, 30 October 2013, 9:03 AM

Joaquín: ciertamente ni el tiempo ni los recursos acompañan, particularmente, a las bibliotecas que necesitan un empujón definitivo. Espero que puedas reanudar este año ese impulso, a ver si tienes al menos un equipo que te ayude porque estar solo no es bueno para nada y menos para esto aunque en la reunión que tuvimos, algunas compañeras están en esa situación.
Carmen, la coordinadora, pondrá pronto el resumen de la reunión para que sepas los asuntos que tratamos y la fecha de la próxima.
Si necesitas algo en particular, no tienes más que preguntarlo aquí mismo, porque ya te digo que algunas de las compañeras han pasado o están en tu situación y la red pretende eso, ayudarnos unos a otros.
No estaría mal, que si puedes unirte a la siguiente reunión, nos hables de vuestras bibliotecas de aula y del plan lector. Lo importante son las acciones sobre lectura; la biblioteca es importante, pero no deja de ser un instrumento más -aunque el fundamental-. Sí es cierto que las Instrucciones sobre bibliotecas escolares recuerdan que la biblioteca de aula debe acompañar a la biblioteca central -normalmente como un préstamo- pero nunca como sustitutas, porque realmente en ese caso sí se pueden producir problemas de organización (aunque hay centros donde no tienen ni espacio físico mínimo para la biblioteca central).
En fin, estamos en contacto e intercambiamos pareceres.