Foro de Ciudad Jardín

Resumen de la reunión 22/10/2013

Picture of Carmen López Pérez
Resumen de la reunión 22/10/2013
by Carmen López Pérez - Thursday, 31 October 2013, 11:36 AM

Buenos días a todos, especialmente a Joaquín Conde, responsable de la biblioteca del CEIP Enríquez Barrios que se ha incorporado algo más tarde aunque me alegro de su recuperación.
También yo he tardado unos días en poner por escrito el resumen de nuestra reunión por la cantidad de trabajo que tengo acumulado (en casa y en el instituto) y no doy para más.
Os resumo los temas que tratamos y ya me diréis si queda alguno en el olvido de mis saturadas neuronas e ineficientes dendritas.
En primer lugar, nuestro asesor del CEP, Miguel Calvillo, nos dio la bienvenida y nos comentó la manera de inscribirnos al foro local de Ciudad Jardín desde el que yo me estoy en este momento comunicando. Es un sitio muy cómodo y útil para el intercambio de experiencias, resolución de problemas , dudas o simplemente comunicación de inquietudes, actictividades o, incluso, como terapia de grupo.
Él mismo nos comentó la necesidad de hacer el Plan de Trabajo de la biblioteca escolar de nuestro centro con la colaboración del Equipo Directivo para incluirlo en el Plan Anual de Centro. Los puntos más destacados que debe contener este plan son:
  • Responsable de Biblioteca
  • Equipo de apoyo.
  • Acciones que se pretenden llevar a cabo y/o actividades desde la BECREA
  • Evaluación de actividades (Medición de éstas con instrumentos objetivos)
  • Servicios que presta la biblioteca: préstamos, apertura, etc.
Este plan convendría que fuera expuesto ante el Claustro de profesores.

Por otro lado, se habló también de los Planes y Programas destinados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, la lectura, la escritura y la creatividad, así como a apoyar a las bibliotecas escolares para un eficaz desarrollo de sus funciones. Nos ofreció las fechas aproximadas de los encuentros que tendrán los responsables de cada uno de estos programas en los centros escolares.
Entre los centros componentes de la red de Ciudad Jardín se encuentran algunos que van a desarrollar este curso su Plan Lingüístico de Centro; por esa razón, nuestro asesor estuvo comentando la temporalización de la formación sobre esos aspectos.
Siguiendo con las bibliotecas escolares, se nos dio detallada información de los recursos que ofrece la página del CEP sobre BE, http://biblioteca.cepcordoba.org/
Finalmente, se aportaron algunas sugerencias para trabajar y tratar en esta red, tales como:
- Crear un web común con actividades de nuestros centros, o blog, o documentos en repositorios, etc.
- Tratar en próximas reuniones la integración de la BE en el currículo del centro
- Actividades para celebrar el año conmemorativo de "Platero y yo"
- Concurso "El buscalibros" y "Maratón de Lectura", organizados por el IES "Medina Azahara".
Esto es más o menos lo que me permite la memoria recordar.
Ah!!!! LA PRÓXIMA FECHA DE REUNIÓN: 28 ENERO DE 2014, EN EL CEIP EDUARDO LUCENA, A LAS 17:30 H.

UN ABRAZO A TODOS/AS
NOS VEMOS EN EL FORO

Picture of Encarnación Sarmiento
Re: Resumen de la reunión 22/10/2013
by Encarnación Sarmiento - Tuesday, 19 November 2013, 11:53 PM

Buen trabajo, Mª Carmen.
Me gustaría que Miguel Calvillo nos informara de Biblioweb en el próximo encuentro; y por supuesto, todas las demás aportaciones serán muy bienvenidas.
Saludos.
Picture of Miguel Calvillo Jurado
by Miguel Calvillo Jurado - Wednesday, 4 December 2013, 4:42 PM

Con vistas a buscar un ponente adecuado para el tema de la siguiente reunión, no sé en qué tema estáis interesadas. Os hablé de la posibilidad de hacer un taller sobre actividades manipulativas con libros pero no sé si fue este el tema que escogisteis o el de otro taller, por ejemplo, un taller web.
Me gustaría saberlo pronto porque antes de navidad debo buscar el ponente y cerrar el tema.
Un saludo
Picture of Encarnación Sarmiento
by Encarnación Sarmiento - Wednesday, 4 December 2013, 9:53 PM

¡Hola Miguel!
Por mi parte, no tengo una preferencia determinada. Lo que consideres más interesante.
Saludos.