FORO DE DEBATE GENERAL SOBRE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)

 
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Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Miguel Calvillo Jurado - Tuesday, 5 November 2013, 12:11 PM
 
Hemos convocado dos cursos sobre Comunidades de Aprendizaje en dos turnos diferentes (mañana y tarde). Van parejos, aunque no coinciden completamente las fechas. El del turno de mañana está especialmente concebido para profesorado de CEPER y especialmente para aquellos centros -en este caso el CEPER Josefina Molina- que hayan anunciado su intención de convertirse oficialmente en Comunidad de Aprendizaje a partir de enero próximo, que será cuando salga la convocatoria. Sin embargo, al curso, lógicamente, puede asistir quien esté interesado en conocer esta forma de organizar el centro y la educación. Adjunto el programa del curso cuyo plazo termina el 15 de noviembre.
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TAREA: COMENTAR ARTÍCULO.
by Mª Encarnación Ramírez - Sunday, 8 December 2013, 9:35 PM
 

Mi nombre es Mª Encarnación Ramírez García. Pertenezco al CEPER "Occidente".
He escogido el artículo "El Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura", redactado por el Equipo de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura, que se encuentra en el nº1 octubre 2012.
Lo he elegido porque me parece primordial el hecho de estar en conexión y coordinados con otros centros que ya se hayan embarcado o que estén comenzando este proyecto. Me imagino a mí y a mis compañeros en un futuro no muy lejano iniciando esta aventura y surgiéndonos dudas que se podrían resolver desde la experiencia de otros centros y compañeros. Veo muy útil lo de "Crear una red de apoyo mutuo y referente en el proceso de transformación de centros de CdA".
Un saludo.


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Re: TAREA: COMENTAR ARTÍCULO.
by María José Pedraza Heredia - Wednesday, 11 December 2013, 7:54 PM
 
Hola MªEncarnación,
  Soy María José Pedraza, del C.E.PER. Josefina Molina.
Estoy de acuerdo con lo que dices de la necesidad de estudiar y conocer las experiencias previas en CdA para responder a los interrogantes que se nos plantean para poner en marcha este proyecto. Por otra parte, es una idea excelente e ilusionante la de tejer una red de centros de CdA para nutrirnos con las aportaciones de tod@s.
  Un abrazo!
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Re: TAREA: COMENTAR ARTÍCULO.
by cristina arias - Friday, 13 December 2013, 2:07 AM
 
Hola Encarni. Soy Cristina. Ojalá cumplamos lo que imaginas, esa transformación todos juntos como un gran equipo.
Un saludo
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by francisca fernandez aguayo - Monday, 9 December 2013, 8:37 PM
 
Me llamo Francisca Fernández Aguayo soy del SEP "Luis de Góngora".
He elegido la Revista  nº 2 Lectura Dialogada en la Comunidad Amistat (Gerona) de Monserrat Ymbert y Joana Rodriguez Noviembre 2011 .
La elección de este articulo es porque creo que se puede adaptar perfectamente a  Educación de Adultos,en los Niveles de Formación de Base .Esto no quiere decir que no pueda adaptarse a cualquier nivel.
Hay grupos donde pensaba que  estaban destinados al fracaso y perdidos y veo que para nada, que a través de la lectura dialogada estos grupos son totalmente recuperables.Y es más, me atrevo a decir que  la que lo estaba haciendo mal era yo,no guiaba bien a los grupos. Ahora poco a poco intentaré poner esto en práctica y si algún día en el Ceper decidimos formarnos como CdA,los resultados serán bastantes buenos.
Respecto a las Intervenciones de los distintos ponentes he de resaltar que la que más me ha gustado ha sido la de Miguel Loza.Ha sido la que más ha hecho que me plantee formar parte de una CdA. La que menos Pablo Freire de Linares que lo que nos contaron muchos de nosotros ya lo estamos haciendo y lo hemos hecho sin ser de CdA.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by cristina arias - Monday, 16 December 2013, 12:46 PM
 
Hola Paqui, soy Cristina del CEPER "Occidente". A mi también me han llamado la atención las lecturas dialógicas como comenté en mi elección. Tenemos que animar a las personas, sobre todo de más edad que no creen del todo en sus posibilidades a que sigan adelante.

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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by carmen maría toro florentino - Tuesday, 10 December 2013, 4:42 PM
 
Hola, soy Carmen Mª Toro Florentino, profesora de FP en la Residencia Escolar La Aduana. He elegido la revista nº 8 Mayo 2013 Heramientas de trabajo para el profesorado. Un artículo de José J. Barba, Universidad de Valladolid titulado "Igualdad de diferencias en las comunidades de aprendizaje". Personalmente me ha interesado este artículo por ser espacialista de Audición y Lenguaje y ser la "igualdad de diferencias" un principio básico en atención a la diversidad. Es un principio por el que se reconoce que todas las personas somos diferentes y es precisamente eso lo que nos iguala. La igualdad hace referencia a una participación de todas las personas, pero diferencias plantea que cada uno lo hace desde su forma de entender el mundo. A esto último es a lo que denomina el artículo "lentes paradigmáticas".
Irene Rojas
Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by irene rojas - Tuesday, 10 December 2013, 7:18 PM
 
Hola. Soy Irene Rojas Soto, profesora de FP en la R.E. La Aduana de Córdoba.

He elegido la REVISTA Nº 7 de ABRIL de 2012 sobre el “Desarrollo emocional”, concretamente el artículo “Educación primaria: aprendizaje y desarrollo emocional” escrito por la directora de El Vendrell, Irene Ortoll.

He elegido esta temática porque creo, en primer lugar, que el desarrollo emocional de todas las personas implicadas en el hecho educativo es indispensable hoy en día.

El tema de la inteligencia emocional lleva pocos años entre nosotros, pero comparto la idea de que las prácticas educativas que incluyen el aspecto emocional, son más positivas y dan óptimos resultados.

Siempre se ha hablado de inteligencia académica, pero como argumenta Gardner, no podemos obviar otros tipos de inteligencia como son, especialmente, la interpersonal y la intrapersonal.

De los distintos artículos que compone la revista, he elegido el que hace referencia a la educación primaria, puesto que pienso que el componente emocional ha de favorecerse cuanto antes, incluso desde la Etapa Infantil, de 0 a 6 años. Así, creo que desde la más tierna infancia, se deben trabajar la razón y la emoción conjuntamente, no como conceptos enfrentados entre sí.

En este artículo, y en general en toda la revista, se sostiene que las emociones pueden trabajarse a partir del aprendizaje dialógico mediante actuaciones educativas de éxito como son los grupos interactivos o las tertulias literarias dialógicas. Sin embargo, con estas actuaciones no sólo se desarrolla el crecimiento emocional del alumnado, sino que supone un proceso de retroalimentación que fortalece el crecimiento emocional de todos los participantes: alumnos/as, familiares, profesorado, voluntarios...

En los distintos artículos aparecen reflejadas las experiencias y opiniones de estos sectores educativos. Uno de los aspectos que me ha llamado más la atención es el trabajo de las comisiones mixtas y el impacto emocional que se produce en las familias al sentirse “acompañadas, bien recibidas..” dentro de la escuela. Esta participación (y la formación de las mismas, que también es muy relevante) de forma democrática supone una baza importante para el éxito de estos proyectos, sobre todo cuando nuestra sociedad es multicultural.

Así, la escuela deja de ser un centro cerrado, inerte, para abrirse a la toda la comunidad y al barrio, donde se proyectan los sueños e ilusiones de todos.

Estos proyectos, son difíciles, pero no imposibles, como afirma Freire.

Se trata más bien de convertir las dificultades en posibilidades.


 

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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by María José Pedraza Heredia - Wednesday, 11 December 2013, 8:03 PM
 
Hola Irene!
  A mí también me interesa tener en cuenta el aspecto emocional a la hora de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tradicionalmente, ha primado el enfoque intelectual dentro del proceso académico, pero creo fundamental trabajar desde las emociones, hacerlas explícitas, hacer del aprendizaje un proceso integral, donde prioritariamente se forme a la persona en su conjunto. Y las emociones y los valores son, sin duda, un motor importante.
  Pero es también interesante eso que comentas del artículo acerca del impacto emocional positivo que se produce en las familias al sentirse parte del proyecto...qué bonito, no?! Cuánto potencial y materia que no estamos usando y que con las CdA podemos integrar!
  Un abrazo!
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by cristina arias - Friday, 13 December 2013, 2:14 AM
 
Hola Irene. Soy Cristina, del CEPER "Occidente". A mí las tertulias dialógicas me han creado un gran interés y me parece positivo y necesario que se tenga en cuenta esa inteligencia emocional. Y algo a lo que estamos poco acostumbrados los docentes, que es la apertura del centro a toda la comunidad educativa, un hecho que sin duda, nos enriquece a todos.
Un saludo
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by cristina arias - Friday, 13 December 2013, 2:24 AM
 

Hola, soy Cristina Arias del CEPER “OCCIDENTE”.

He escogido la Revista nº 9 de junio de 2012, Educación en valores. El artículo “Eucación en valores en las tertulias literarias dialógicas”. Su autor es José Luis Martín Fernández, Director del Colegio Sagrado Corazón de Coria.

Lo he elegido por el interés que me han producido las tertulias y su combinación con algo tan básico en nuestra sociedad como son los valores.

En el artículo se muestra cómo a través de la lectura de La Odisea, los alumnos se han acercado y han trabajado entre otros, valores como la valentía, el amor, el esfuerzo, la esperanza, el compañerismo o la generosidad. Y se ha consiguido educar en ellos además, de forma explícita, dentro de un contexto.

Los valores influyen en la actitud de las personas. Debemos crear una necesidad en la sociedad para cultivar los ideales y promover la infinidad de valores con los que contamos, más o menos jerarquizados. Una forma de compartir, por medio de las tertulias y la participación de todos en ellas, y de como hacer que los alumnos descubran nuevos valores y otros sean afianzados.

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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Maximiliano Osuna del Moral - Sunday, 15 December 2013, 12:06 PM
 
Hola Cristina, a mi también me ha interesado muchísimo las Tertulias Literarias Dialógicas puesto que pueden ser un método perfecto para fomentar ideas, valores y actitudes emocionales positivas a nuestros alumnos, en especial las personas mayores interesadísimas en leer, y si además sirven para atraer a nuevas personas que enriquezcan la vida de nuestros centros, mucho mejor. Un saludo a todos. Maximiliano Osuna.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Mª Dolores Relaño Medina - Thursday, 12 December 2013, 2:52 PM
 

Hola, Soy Lola Relaño Medina, maestra de SEP Luis de Góngora.

He elegido la REVISTA Nº 2 de NOVIEMBRE 2012 sobre el “Diálogo igualitario”

He elegido esta temática porque creo, que es un pilar fundamental en la construcción de las comunidades de aprendizaje y porque creo que es una tarea muy difícil. Con frecuencia nos pierden (al menos a mí) las emociones, los recuerdos y vivencias practicas, sobre todo cuando ya llevamos bastantes cursos trabajando juntos y en ese tiempo se han ido enquistado una serie de conflictos.

Me ha llamado la atención especialmente el párrafo del artículo¿Qué entendemos por diálogo igualitario? Donde dice:“atendiendo a los argumentos y no a la posición de las personas que lo emiten, con la intención de llegar a consensos o de resolver conflictos.

Considero difícil en la realidad de mi Centro desvincular esa practica del momento concreto y atender, escuchar el argumento de todas y cada una de las personas por igual , no solo de aquellas con las que tenemos conflicto, simpatía ...También considero complicado no estar pendiente de rebatir, o justificar mi postura, y si estar muy pendiente de que argumentos compartimos, nos convencen o ayudan a resolver conflicto. Lo considero difícil pero muy necesario y posible porque es algo que sólo depende de nosotros y nosotras.

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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Mª Dolores Báez Muñoz - Friday, 13 December 2013, 4:56 PM
 
Hola soy Mª Dolores Báez Muñoz, maestra del Ceper Josefina Molina de Córdoba.
He elegido la Revista nº7 de Abril de 2012 sobre "Desarrollo Emocional"

Personalmente me interesa también el punto de vista emocional a la hora de abordar el proceso del aprendizaje, ya que deberíamos de tener en cuenta que nuestro alumnado corresponde a varias edades y etapas de la vida, en donde el desarrollo afectivo depende de las experiencias individuales.

La respuesta a un determinado aprendizaje puede estar relacionado con su estado emocional, por lo tanto si tenemos en cuenta el funcionamiento de las emociones podemos mejorar la atención y autoestima de los alumnos y alumnas.Por lo que considero muy valioso el aspecto emocional como herramienta de mejora en nuestro trabajo.

Pienso que la educación emocional es un proceso educativo, contínuo y permanente con el fin de aumentar el bienestar educativo, personal y social
Un saludo
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Maximiliano Osuna del Moral - Sunday, 15 December 2013, 11:56 AM
 
Hola. Soy Maximiliano Osuna de la SEP Guadarromán de Villarrubia, perteneciente al CEPER Occidente. Yo también he escogido el número 7 de la Revista Comunidades de Aprendizaje porque a través de estos artículos se corroboran, obviamente mejor explicados y sustentados teóricamente que yo, mis apreciaciones de que aprendizaje y emociones (autoestima, empatía, sentimiento de que los demás también pueden aportanos conocimiento y no sólo la figura de profesor/a, gurú mediático o creador de opiniones por liderazgo administrativo/educativo), son dos elementos entroncados en la búsqueda de la autorrealización personal.
Son dos los artículos que me han sugerido una doble reflexión, el primero, más teórico con citas a autores como Gardner, Edster o Mead y el segundo con una exposición introspectiva de su experiencia que le ha ayudado a crecer personalmente. Hablo de Ana Pizarro del Equipo de Orientación del CRA "La Encina" y de Joseba Garay del E.Orientación Badajoz-I.
Cito dos pensamientos de ellos que me han gustado porque pueden mover a entender lo que quiero decir. Ana Pizarro, mencionando a Mead explica cómo experiencias de las Comunidades de Aprendizaje conjugan el aprendizaje instrumental con el desarrollo emocional, dándole validez a las propias opiniones en el aprendizaje dialógico. Por otro lado Joseba Garay explica que las tertulias literarias dialógicas hacen que, sobre todo las mujeres que en su vida han estado en un segundo plano, expresen sus ideas y se muestren todas sus emociones positivas pudiendo, tal vez por primera vez, autorreconocerse como protagonistas de su propia educación y le ayuden a su empoderamiento personal y colectivo.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Maximiliano Osuna del Moral - Sunday, 15 December 2013, 12:40 PM
 
Hola Lola, soy Maximiliano. Estoy completamente de acuerdo contigo en que, a veces, teoría y práctica no van de la mano. Utilizar estas experiencias aprendidas en este curso, no sólo con la perspectiva de mejorar y transformar el aprendizaje de los alumnos, sino también como método para el funcionamiento del centro ( administrativo, de órganos colectivos y de entiendimiento personal) es una tarea que puede ayudar a resolver muchos de los conflictos que mencionas.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by José Antonio Gutiérrez Fdz - Sunday, 15 December 2013, 12:41 PM
 
Hola, soy José Antonio Gutiérrez, profesor del SEP Espiel - Villaharta y he escogido el artículo "Igualdad de diferencias y diversidad cultural" escrito por Daniel Izquierdo, J.A. Cazorla y Miquel Charneco; aparecido en el nº 8 - mayo 2013 - dedicado a la igualdad de diferencias.

La igualdad de las diferencias es un tema que siempre me ha interesado porque ha estado omnipresente en la escuela, siempre ha sido caballo de batalla entre el profesorado y continuamente se buscan las soluciones más acertadas a este asunto, en función de las características del propio centro.

Claro, a tenor de lo escrito en el artículo, la transformación de la escuela en CdeA "obliga" a unas relaciones de carácter horizontal que desarrollan directamente lo pretendido por la Comunidad y esto es el tratamiento social igualitario en las diferencias culturales e individuales.

Si continuamos con expresiones significativas aparecidas en el artículo, como "el peso del capital humano" de todos los sectores y entidades implicados, los principios fundamentales del aprendizaje dialógico, "sacar la escuela a la calle y meter el barrio en la escuela"; llegaremos a la conclusión acertada de que todos estos aspectos son las garantías que posibilitarán la igualdad de todas las diferencias presentes en la Comunidad.

Respecto a los ponentes del curso, en mi modesta opinión, me han parecido todos excelentes al igual que las intervenciones de los compañeros/as asistentes al curso. Es mi tercer año como profesor de adultos/as y sólo puedo decir que he aprendido mucho con todas las ponencias y los debates suscitados. En especial, ha sido una alegría para mí volver a encontrarme con Pepe Taberner y seguir aprendiendo de él.

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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Laura Quero - Sunday, 15 December 2013, 1:48 PM
 
Hola buenas tardes. Soy Laura Quero Zafra del SEPER "Parque Figueroa", perteneciente al CEPER "Josefina Molina".

He elegido el artículo "Lectura que trasciende" escrito por José María de Rus Martínez, director del CEPR Los Arrayanes de Linares. Este artículo aparece en la revista nº3 de diciembre de 2012 "La inteligencia cultural".

Soy de Linares y se que Arrayanes es un barrio complicado por su exclusión social. He decidido leer este artículo para conocer como trabajan en la zona y sobre todo, porque no sabia que en este centro estaban llevando a cabo un proyecto de comunidades.

Me ha parecido muy interesante el taller de lectura que llevan a cabo los viernes con mujeres del barrio y sobre todo la parte de ver la película (si existe) del libro que han leído, para observar las diferencias. Lo más interesante de este taller es que después son estas mismas mujeres las que leen de forma voluntaria a niños y niñas del centro.

Por otro lado, conocía el recital poético anual que organiza la Biblioteca Municipal, pero desconocía su origen, que me ha sorprendido muy gratamente.

Para acabar, me parece muy enriquecedor, lo que comentan las propias mujeres que participan en el taller. Ellas mismas reconocen que en casa sirven como ejemplo a sus hijos e hijas, que han comenzado a leer por placer. Creo que es fundamental que sirvamos de ejemplo a los más pequeños, pues creo que la mayoría de los aprendizajes que adquirimos, es por imitación.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Ramon Seva Lafora - Monday, 16 December 2013, 2:18 PM
 

A mí me ha interesado la educación en valores en las tertulias literarias dialogadas .(Revista 9 , junio de 2012).Mi mirada la he puesto en los voluntarios que pueden trabajar en estas tertulias ,ya que representan el sueño para cambiar :solidaridad,generosidad ,esfuerzo ,dedicación desinteresada.

Si somos capaces de formar a voluntarios comprometidos ,tenemos ganado un tramo en la lucha por la transformación social.

Ramón Seva Lafora Centro de Adultos "Parque Figueroa "Córdoba

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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Natalio Aguilera - Monday, 16 December 2013, 2:46 PM
 
Hola! Mi nombre es Natalio Aguilera Vázquez, maestro de la SEP "Parque Cruz Conde" que pertenece al CEPER "Occidente"He escogido el artículo que está en la revista nº 6 sobre "La Convivencia y su Desarrollo" de Henar Rodríguez y Beatriz Gallego y que trata de cómo mejorar la convivencia a través de la constitución de una Comunidad de Aprendizaje.

Lo he escogido porque considero que la Convivencia y el Aprendizaje son las dos coordenadas de un centro educativo, y también porque,con la puesta en práctica de las aportaciones que se hacen en dicho artículo, seguramente no habrían existido apercibimientos orales ni las sanciones sufridas por alumnos de mi centro que conozco bien. Creo, como dice, que a través de los siete principios del Aprendizaje Dialógico se puede prevenir el conflicto o resolverlo.

Los aspectos que me han interesado es cómo se podría concretar la mayor participación no sólo de nuestro alumnado,sino de sus cónyuges o hijos y del voluntariado (grupos interactivos, comisiones mixtas como la de Convivencia, asambleas de clase-grupo...) para conseguir unas relaciones horizontales, para mejorar el clima que hay en algún aula, favorecer la cooperación, la confianza-afecto, la tolerancia y hasta consensuar las normas y sus futuras revisiones con un enfoque dialógico igualitario.

Estoy seguro que la mejora del clima en el aula y en la gestión del centro aumentarían los rendimientos académicos y potenciarían el desarrollo emocional del alumnado y la participación del voluntariado.

Tratándose del elemento humano, cada vez estoy más convencido de que un problema irresoluble es un problema mal planteado y de que muchas veces, si no se ha podido prevenir, lo mismo no es cuestión de eliminar el conflicto sino de transformarlo.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by angela crespo - Monday, 16 December 2013, 7:03 PM
 
Soy Ángela Crespo Herráez y trabajo en el CEPER Josefina Molina.
Me ha llamado la atención, de la revista nº 8 de mayo de 2012 "Transformación del entorno", lo que dice Juan García López sobre la capacidad de transformación de la sociedad que tenemos las personas tanto individual como colectivamente y creer que el futuro siempre estará abierto debido a esta naturaleza transformadora.
las comunidades de aprendizaje son un claro ejemplo de potencial para promover la transformación social y lo mismo que las familias, voluntarios,... se implican en los proyectos educativos de los centros, los propios centros se involucran en las actividades sociales y culturales de su entorno para mejorarlo y transformarlo.
Me gusta esta forma de cooperación entre la escuela y el entorno, me he entusiasmado con las experiencias que cuentan numerosos centros que son ya comunidades de aprendizaje y veo que sintoniza con la forma de trabajar en los centros de educación de adultos, por eso, la posibilidad de convertir nuestro centro en comunidad de aprendizaje me parece posible y deseable.
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Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Francisco Santiago Ruiz - Monday, 16 December 2013, 11:55 PM
 
He estado pensando mucho el artículo que me gustaría comentar. Una vez que lo he decidido me he preguntado si a alguien más le había llamado la atención. Y efectivamente, ya lo habían elegido.

Se trata de del artículo que está en la revista nº 6 (marzo de 2012) titulado “La Convivencia y su Desarrollo” de Henar Rodríguez y Beatriz Gallego.

Hay un párrafo, casi al final del artículo en el que se dice: “los centros establecerán un proceso de elaboración basado en el diálogo, con el fin de que el conjunto de la comunidad se convierta en seguidora de la aplicación de la norma y su continua revisión”.

Creo que es necesario que se promuevan los espacios de diálogo y de participación que partan de una serie de premisas previas, y estas están muy claramente definidas en los siete principios que definen el aprendizaje dialógico: El diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la igualdad de diferencias, la dimensión instrumental, la creación de sentido, la transformación y la solidaridad.

El Modelo dialógico para la prevención de conflictos apuesta por la resolución de los conflictos a través del diálogo e implica a toda la comunidad en la creación e implantación de las normas escolares. Quiero hacer hincapié en que toda la comunidad debe implicarse en la implantación de las normas. No basta con participar de modo más o menos grande en la confección de las normas. Toda la comunidad tiene que implicarse en evitar que aparezcan los conflictos. De lo contrario, toda la comunidad habrá fracasado desde el momento que las situaciones de conflicto deban eliminarse mediante actuaciones punitivas.

Me parece muy importante el que haya que fomentar activamente las actuaciones educativas que promuevan la convivencia y que toda la comunidad educativa se implique en la prevención de conflictos y la construcción de una convivencia inclusiva. Como miembros de la comunidad educativa no podemos mirar a otro lado cuando no se respetan las normas que hayamos definido en el ROF ni permitir la falta de respeto a cualquier otro miembro esta comunidad.

El Modelo dialógico para la prevención de conflictos no funcionará en ningún centro cuando reine la comodidad de no intervenir cuando las situaciones de conflicto no nos perjudiquen de forma específica, cuando se permita injuriar o calumniar a cualquier otro que no seamos nosotros, cuando se aplauda, se apoye o disculpe a los creadores de conflictos buscando nuestro propio beneficio. Si se insulta, se calumnia, se agrede física o verbalmente a alguien, toda la comunidad está fracasando por no poner medidas para su prevención.

Yo también estoy seguro que la mejora del clima de centro y en la gestión del mismo aumentarían los rendimientos académicos y potenciarían el desarrollo emocional del alumnado y la participación del voluntariado. Solo hay que potenciar la participación de toda la comunidad educativa y no solo de los representantes del alumnado y profesorado y los cargos directivos. Hay que fomentar la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en los procesos de evaluación a través de las comisiones mixtas y las asambleas grupo-clase. Casualmente la comisión de convivencia es una de las más comunes en los centros. De llegar a desarrollar el proyecto de la creación de una Comunidad de Aprendizaje esto nos permitiría el consenso de las normas. Esto me lleva al párrafo que me llamó la atención desde el principio: “los centros establecerán un proceso de elaboración basado en el diálogo, con el fin de que el conjunto de la comunidad se convierta en seguidora de la aplicación de la norma y su continua revisión”.

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Re de Toñi Fuentes: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Miguel Calvillo Jurado - Monday, 16 December 2013, 8:59 PM
 
Respuesta de Antonio Fuentes Espinosa


Nº 3 DICIEMBRE: PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS FAMILIAS: LA CLAVE PARA EL ÉXITO EDUCATIVO.

Lo primero que quiero decir, es que he elegido este artículo porque es imprescindible la colaboración de las familias en los centros educativos. Es vital darle la IMPORTANCIA que se merecen puesto que, normalmente siempre se ve a la familia en un segundo plano (en cuanto a estar dentro del aula ayudando), como si sólo estuvieran allí para recibir lo que previamente han decidido los profesores/as sobre sus hijos/as, y simplemente ellas tienen que decir o sí o no.

La experiencia de Sainza es un ejemplo a seguir y deberíamos aprovecharnos de la diversidad de culturas, lenguas, costumbres que existen en nuestro entorno para que nuestro alumnado se enriquezca y aprenda de ellas.

Me parece buena idea que se consulte a las familias de lo que ocurra en el centro, que opine e intervenga y que además aporte nuevas visiones, ya que desde fuera siempre se ve de otra manera que al estar dentro del centro.

A mí me parecía imposible que la familia del alumnado entrara en el aula y ayudara en el aprendizaje de su hijo/a, o de los voluntarios que igualmente entran en ella.
Pero viendo los éxitos y logros conseguidos con las Comunidades de Aprendizaje, ahora me es inconcevible verlos fuera de ella.
Debemos tomar conciencia del entorno que rodea a los centros educativos y explotar al máximo sus experiencias para que de esta manera ayuden a otras personas que lo necesiten, como en la alfabetización, aprender un nuevo idioma, integrarse en la sociedad, perder sus miedos, etc...

Me ha gustado mucho la parte del artículo donde nos dice que las familias se convierten en referentes positivos, que los niños/as transforman la visión que tienen de sus padres, y los ven como personas a quienes pueden preguntar sus dudas y sobre todo con las que pueden compartir su aprendizaje.

Para terminar, me gustaría decir que estoy totalmente a favor de las Comunidades de Aprendizaje porque me han demostrado que tienen un gran éxito en cuanto a los resultados de aprendizaje.