FORO DE DEBATE GENERAL SOBRE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)

Picture of Francisco Santiago Ruiz
Re: Curso sobre Comunidades de Aprendizaje (turno de mañana)
by Francisco Santiago Ruiz - Monday, 16 December 2013, 11:55 PM

He estado pensando mucho el artículo que me gustaría comentar. Una vez que lo he decidido me he preguntado si a alguien más le había llamado la atención. Y efectivamente, ya lo habían elegido.

Se trata de del artículo que está en la revista nº 6 (marzo de 2012) titulado “La Convivencia y su Desarrollo” de Henar Rodríguez y Beatriz Gallego.

Hay un párrafo, casi al final del artículo en el que se dice: “los centros establecerán un proceso de elaboración basado en el diálogo, con el fin de que el conjunto de la comunidad se convierta en seguidora de la aplicación de la norma y su continua revisión”.

Creo que es necesario que se promuevan los espacios de diálogo y de participación que partan de una serie de premisas previas, y estas están muy claramente definidas en los siete principios que definen el aprendizaje dialógico: El diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la igualdad de diferencias, la dimensión instrumental, la creación de sentido, la transformación y la solidaridad.

El Modelo dialógico para la prevención de conflictos apuesta por la resolución de los conflictos a través del diálogo e implica a toda la comunidad en la creación e implantación de las normas escolares. Quiero hacer hincapié en que toda la comunidad debe implicarse en la implantación de las normas. No basta con participar de modo más o menos grande en la confección de las normas. Toda la comunidad tiene que implicarse en evitar que aparezcan los conflictos. De lo contrario, toda la comunidad habrá fracasado desde el momento que las situaciones de conflicto deban eliminarse mediante actuaciones punitivas.

Me parece muy importante el que haya que fomentar activamente las actuaciones educativas que promuevan la convivencia y que toda la comunidad educativa se implique en la prevención de conflictos y la construcción de una convivencia inclusiva. Como miembros de la comunidad educativa no podemos mirar a otro lado cuando no se respetan las normas que hayamos definido en el ROF ni permitir la falta de respeto a cualquier otro miembro esta comunidad.

El Modelo dialógico para la prevención de conflictos no funcionará en ningún centro cuando reine la comodidad de no intervenir cuando las situaciones de conflicto no nos perjudiquen de forma específica, cuando se permita injuriar o calumniar a cualquier otro que no seamos nosotros, cuando se aplauda, se apoye o disculpe a los creadores de conflictos buscando nuestro propio beneficio. Si se insulta, se calumnia, se agrede física o verbalmente a alguien, toda la comunidad está fracasando por no poner medidas para su prevención.

Yo también estoy seguro que la mejora del clima de centro y en la gestión del mismo aumentarían los rendimientos académicos y potenciarían el desarrollo emocional del alumnado y la participación del voluntariado. Solo hay que potenciar la participación de toda la comunidad educativa y no solo de los representantes del alumnado y profesorado y los cargos directivos. Hay que fomentar la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en los procesos de evaluación a través de las comisiones mixtas y las asambleas grupo-clase. Casualmente la comisión de convivencia es una de las más comunes en los centros. De llegar a desarrollar el proyecto de la creación de una Comunidad de Aprendizaje esto nos permitiría el consenso de las normas. Esto me lleva al párrafo que me llamó la atención desde el principio: “los centros establecerán un proceso de elaboración basado en el diálogo, con el fin de que el conjunto de la comunidad se convierta en seguidora de la aplicación de la norma y su continua revisión”.