Foro de levante en Córdoba capital

Actividades para realizar

Picture of ana maria martinez cardador
Actividades para realizar
by ana maria martinez cardador - Friday, 8 November 2013, 12:53 PM

Hola a tod@s soy nueva en la coordinación de la biblioteca de mi centro y me gustaria realizar algunas actividades. ¿Me podeis indicar algunas?

Gracias.

Picture of Miguel Calvillo Jurado
Re: Actividades para realizar
by Miguel Calvillo Jurado - Tuesday, 12 November 2013, 10:12 AM

Ana María: bueno, ya viste algunas en la reunión y no sé si comenté que estamos dándole vueltas a las actividades manipulativas sobre el libro por lo motivadoras que suelen resultar para todos.
Por ejemplo, los minilibros, que se hacen con un folio del que se saca al final un librito pequeño de ocho páginas que escriben e ilustran y se exponen, por ejemplo, colgados en tendederos en la biblioteca; o el CD cuento, que nos presentó Beatriz en la sesión de familias lectoras, que consiste en coger fundas de CD, hacer discos de cartulina, escriben el cuento en espiral en el CD de cartulina y pueden ponerle una carátula.
Mariano Coronas, uno de los bibliotecarios más famosos de España -creo que también lo comenté- hace biblitecas falsas inventadas. Parte de planchas de corcho blanco que corta del tamaño de libro y le da una a cada alumno (es el relleno, tú puede usar otro relleno). Los alumnos aprenden las partes de las cubiertas de los libros: qué es la cubierta, el lomo y la contracubierta, qué es el título, cómo suelen ser, qué es una biografía, una sinopsis, etc. (esto puede hacerse también en lengua extranjera) y después de ver modelos, hacen en cartulina su propio libro inventado (falso, porque sólo hacen la cubierta con su lomo y la contracubierta y dentro se pone el corcho de relleno). Se inventan un título, un nombre de autora o autor, una ilustración, una biografía, un resumen de la historia sin contar el final, los datos del lomo, etc. Además, como cada cual tiene su color y pueden también hacer collage, al final forman una biblioteca de libros falsos que exponen en la biblioteca muy llamativa. La idea es que aprenden las partes del libro, aprenden a ver un libro por fuera para orientarse antes de escogerlo, aprenden tipos de textos como la sinopsis y la biografía, así como cuestiones sobre la imagen y el diseño y los distintos tipos de letra y tamaños que hay que usar en cada caso. Es una actividad que ni mucho menos resulta simple, pero que puedes simplificar o complicar dependiendo de tus posibilidades: hasta pueden presentar su libro a los compañeros.
Puede también hacerse en relación a alguna efeméride o temática, creando así bibliotecas inventadas sobre el medio ambiente, la familia o los juegos, por poner algún caso. Y por supuesto, inventarte la variante de la actividad que quieras.
Hay muchas más actividades que puedes consultar aquí en nuestra página y que están clasificadas. Seguro que alguna te sirve.
Picture of ana maria martinez cardador
Re: Actividades para realizar
by ana maria martinez cardador - Tuesday, 12 November 2013, 11:32 AM

Gracias, me tengo que poner manos a la obra, nunca mejor dicho.