Foro de Ciudad Jardín

BLOG DE LECTURA DEL IES MEDINA AZAHARA

Imagen de Gloria García Rodríguez
BLOG DE LECTURA DEL IES MEDINA AZAHARA
de Gloria García Rodríguez - lunes, 2 de diciembre de 2013, 18:16

Hola, compañeros y compañeras.

Quería que conocierais el blog que editamos en el IES Medina Azahara desde hace algunos años para fomentar la lectura. Cada semana incluimos en él un texto que propone algún miembro de la comunidad educativa, junto con su comentario y una breve semblanza del autor. Añadimos vídeos, música y otros documentos relacionados. También publicamos en los tablones de anuncios los textos semanales, con el objetivo de que se puedan leer rápidamente. Celebramos los días señalados con algún texto alusivo y hay profesores que los utilizan en sus clases. En general, es una experiencia sencilla y gratificante. Cada semana esperamos conocer la nueva entrada, que a veces nos sorprende. Os adjunto el enlace y os propongo, a raíz del texto enviado por un alumno de 4º de ESO hace algunas semanas, la siguiente reflexión: ¿es conveniente fijar lecturas obligatorias para cada nivel? En este caso, el alumno localizó a la autora del libro que debía leer y mantuvo una conversación con ella. Para él, sí fue interesante.

http://pausasemanal.wordpress.com/2013/11/17/donde-aprenden-a-volar-las-gaviotas/

Otra experiencia que incluimos fue la recreación de un famoso poema de Antonio Machado llevada a cabo de forma colectiva por un curso de 4º de ESO. Podéis ver el resultado:

http://pausasemanal.wordpress.com/2011/05/27/autorretrato-de-4º-a/

Y una última entrada, en la que el propio autor, Luis Sepúlveda, contestó a los comentarios de unas alumnas:

http://pausasemanal.wordpress.com/?s=un+viejo+que+leia+novelas+de+amor

Son ideas sencillas para difundir la lectura y el amor por los libros. En ello estamos.

Imagen de Encarnación Sarmiento
Re: BLOG DE LECTURA DEL IES MEDINA AZAHARA
de Encarnación Sarmiento - martes, 3 de diciembre de 2013, 16:58

¡Hola Gloria!

Muy interesantes todas las iniciativas que estáis llevando a cabo.
Me gusta vuestro Blog y está muy bien el poema en el que  vuestro alumno "versiona" el Autorretrato de Machado. Un gustazo, imagino, tener a vuestros alumnos de "protagonistas" en la Biblioteca Provincial.
Felicidades y ¡a seguir trabajando por la lectura/escritura!.

Por mi parte, comentaros que mis compañeros, encargados de las TICs de mi centro -Alhaken II-, acaban de instalar Biblioweb. Tienen que añadir más funciones, pero la principal, búsqueda especializada del Catálogo de la Biblioteca ya está disponible.

Saludos.
Imagen de Carmen López Pérez
de Carmen López Pérez - martes, 3 de diciembre de 2013, 23:21

Buenas noches:

¡Qué alegría me da encontrarme con este foro a tope!!. Abro mi correo y me aparecen las intervenciones de Gloria y Encarnación en este foro que estaba un poco oxidado. Además, son las responsables de biblioteca de dos de los IES que pertenecen a esta red y que nunca antes habían participado: "bona auguria" -afirmo cual arúspice romana.

Por un lado entono -ya que estamos con el latín- el "mea culpa" puesto que llevo recibiendo desde hace un mes y medio las entradas del blog del IES "Medina Azahara", La pausa semanal y me tiene un poco enganchada. De hecho, ya lo he mostrado a mis alumnos en clase de Lengua Española y hemos leído y trabajado algunos textos e informaciones que nos aportáis. Viene al caso porque todos los días pretendía escribir en este foro una reseña sobre este blog y las lecturas de los alumnos del IES "Medina Azahar" en la Biblioteca Pública pero..."tempus fugit irreparabile...".

Por otro lado, dar la enhorabuena a la Biblioteca Wallada del IES Alhakén por el esfuerzo técnico que ha realizado para poner su catálogo en la red. ¡Yo también lo quiero!. Eso nos dará la oportunidad a los demás de "cotillear" en lo que este centro tiene para pedir préstamos intercentros (si procede). Particularmente yo tenía muchas ganas de consultar esos fondos porque muchos de esos libros contribuyeron a mi amor a la lectura. Son los ejemplares que yo leí en mi adolescencia cuando estudiaba en el CEI (antigua Universidad Laboral), que pasaron luego a la biblioteca Wallada y alguno que otro también al IES Zoco. Desde aquí, mencionar a un gran bibliotecario escolar que tenéis en el Alhakén II, mi profesor de griego Luis Domingo Valverde que, con todo su afán, gestionó durante bastantes años la biblioteca de "La Laboral". Un buen recuerdo en mi amor por la lectura.

Nada más, agradeceros que compartáis estas experiencias con los demás centros y animar a los demás centros a participar en este foro. Nos vemos pronto y vamos a ir diseñando algo en común ¿vale?

SALVETE, LIBRORUM MAGISTRAE.

Por cierto, están vuestras bibliotecas en las redes sociales?

Imagen de Encarnación Sarmiento
de Encarnación Sarmiento - miércoles, 4 de diciembre de 2013, 21:56

¡Hola Mª Carmen!
Da gusto tener una compañera tan animosa. Gracias por tus palabras. Nos vemos pronto. 
Saludos.