FORO DE DEBATE GENERAL SOBRE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

TAREA: Comentario de un artículo

Live in concert
TAREA: Comentario de un artículo
de María José Pedraza Heredia - miércoles, 11 de diciembre de 2013, 20:45

Número de la revista: nº 7 Abril 2013

Autor: Antonio Aguilera, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Tema: ¿Mejorar el rendimiento o educar en la solidaridad?

Título: Lo irracional es la insolidaridad

Por qué lo has escogido: Porque aborda el dilema que en ocasiones surge entre el profesorado de mejorar el rendimiento académico, articulado a través de medidas segregadoras (grupos flexibles), y la educación en valores, y entre ellas la solidaridad.

Aspectos que me han interesado: Antonio Aguilera muestra que existe una base científica, sostenida desde los campos de la Pedagogía (Freire), la Psicología (Vygotsky)  y la Sociología (Habermas) y avalada por las prácticas educativas de éxito, que demuestra que no existe tal dilema, que la mejora del rendimiento educativo y la formación en valores solidarios no sólo no son incompatibles sino que se necesitan mutuamente. Son las prácticas sociales y educativas igualitarias y solidarias las que mejor promueven el desarrollo y el aprendizaje del ser humano. En esta corriente se sitúan las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, participación y formación de familiares, comisiones mixtas de trabajo, voluntariado), que plantean nuevas metas para quienes no nos conformamos con aceptar con resignación un mundo donde crecen las desigualdades.

Imagen de Mª Dolores Relaño Medina
Re: TAREA: Comentario de un artículo
de Mª Dolores Relaño Medina - jueves, 12 de diciembre de 2013, 13:36

Hola, Soy Lola Relaño Medina, maestra de SEP Luis de Góngora.

He elegido la REVISTA Nº 2 de NOVIEMBRE 2012 sobre el “Diálogo igualitario”

He elegido esta temática porque creo, que es un pilar fundamental en la construcción de las comunidades de aprendizaje y porque creo que es una tarea muy difícil. Con frecuencia nos pierden (al menos a mí) las emociones, los recuerdos y vivencias practicas, sobre todo cuando ya llevamos bastantes cursos trabajando juntos y en ese tiempo se han ido enquistado una serie de conflictos.

Me ha llamado la atención especialmente el párrafo del artículo¿Qué entendemos por diálogo igualitario? Donde dice:“atendiendo a los argumentos y no a la posición de las personas que lo emiten, con la intención de llegar a consensos o de resolver conflictos.

Considero difícil en la realidad de mi Centro desvincular esa practica del momento concreto y atender, escuchar el argumento de todas y cada una de las personas por igual , no solo de aquellas con las que tenemos conflicto, simpatía etc .También considero complicado no estar pendiente de rebatir, o justificar mi postura, y si estar muy pendiente de que argumentos compartimos, nos convencen o ayudan a resolver conflicto. Lo considero difícil pero muy necesario y posible porque es algo que sólo depende de nosotros y nosotras.

Live in concert
de María José Pedraza Heredia - jueves, 12 de diciembre de 2013, 15:39

Corrijo errata: 
*Por qué lo he escogido.
Imagen de Mª Encarnación Ramírez
de Mª Encarnación Ramírez - viernes, 13 de diciembre de 2013, 00:27

Mª José, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la necesidad imperiosa de educar en valores, especialmente solidarios, si, además, con ello se pueden paliar o solucionar situaciones de desigualdad e injusticia.