FORO DE DEBATE GENERAL SOBRE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Tarea Curso Comunidades de Aprendizaje. Turno de mañana.

Picture of Carmen Puri Amaro
Tarea Curso Comunidades de Aprendizaje. Turno de mañana.
by Carmen Puri Amaro - Sunday, 15 December 2013, 8:59 PM

De las revistas propuestas he elegido la número 2 sobre DIÁLOGO IGUALITARIO, concretamente el artículo de Ricard Lasheras Zamora titulado VOLUNTARIADO Y DIÁLOGO IGUALITARIO.
     Me ha parecido un tema importante y  novedoso el papel del voluntariado en los centros educativos, ya que en la realidad educativa de mi entorno no se practica como tal, quizás de manera puntual intervienen en el Centro otras personas. La administracción educativa podría impulsar esta manera de trabajar.
        El comienzo del artículo con el proverbio judío:" ¿Quién es el sabio? Aquel que aprende de todos", me recuerda otras etapas de la Educación de Adultos en las que el Diálogo en el grupo se practicaba bastante, resultaba enriquecedor ya que el alumnado participaba y aportaba experiencias, recuerdos... de su propio bagaje cultural. Actualmente en el CEPER Valle del Guadiato en el que yo trabajo se sigue practicando el diálogo pero en menor medida, hay más prisas, las características del alumnado han cambiado (los jóvenes que se preparan la Prueba Libre no es de su interés, van a lo suyo; los alumnos/as de Formación Básica son de edades avanzadas y el diálogo hay que reconducirlo a menudo).
        Creo que el Voluntariado se tendría que tener más en cuenta ya que es un potencial extraordinario.
      Sobre las intervenciones de los ponentes me han resultado interesantes y motivadoras. Hacía tiempo que no participaba en un curso sobre APRENDIZAJE.

Carmen Purificación Amaro López, profesora del CEPER Valle del Guadiato de Fuente Obejuna.